El Ministerio de Defensa ha enviado un cuarto avión español hacia Dubái para sumarse al operativo desplegado para proceder a la evacuación de colaboradores afganos una vez completada la repatriación de los españoles que aún quedaban en Afganistán.
Tal y como ha informado el departamento dirigido por Margarita Robles, el avión, al igual que los dos primeros A400M enviados hacia Dubái, ha desplegado de la base aérea de Zaragoza.
La salida de este cuarto avión español se produce horas después de que a las 4.30 aterrizara en Torrejón de Ardoz (Madrid) el primer vuelo con 53 evacuados, cinco de ellos españoles y el resto afganos que trabajaron para España o la UE. Doce de ellos ya han expresado su intención de pedir asilo en España.
En estos momentos, en Dubái permanecen otros dos A400M, uno de ellos medicalizado. El Gobierno confía en poder realizar un segundo vuelo de evacuación lo antes posible, siempre que las circunstancias lo permitan, ya que para quienes tienen que ser evacuados está resultando extremadamente complicado llegar hasta el aeropuerto de Kabul, convertido en la única vía de salida a la que todos quieren acceder desesperadamente para huir del nuevo régimen taliban, que ya infunda el temor en las calles, llegando a reprimir con balas algunas protestas efectuadas en su contra.