Dada la expansión sin control del covid, la vuelta al cole está de nuevo en el punto de mira. Aunque los alumnos volverá a las aulas el 10 de enero, como estaba previsto, el Gobierno y las comunidades autónomas se reúnen hoy para abordar como hacerlo con más seguridad.
Las cuarentenas, la gestión de los positivos en las aulas y cuándo se considera que hay un brote son los grandes puntos a tratar hoy en la Interterritorial de Salud.
Hasta ahora, según el Ministerio de Sanidad, en los centros educativo “se considerará brote cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico según lo recogido en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19”. Es decir, que si en un aula o grupo de convivencia estable (GCE) hay un único alumno positivo no se considera brote y, por tanto, los alumnos de esta clase siguen normalmente con su actividad lectiva. Para que toda la clase tenga que hacer cuarentena es necesario que en el aula se den tres o más casos positivos de covid.
Por eso, en la reunión de hoy, Sanidad planteará esta idea a las comunidades autónomas, que los niños menores de 12 años no tengan que realizar cuarentenas si han estado en contacto con un positivo y no tienen síntomas. En ese caso los niños deberán seguir asistiendo a clase. Solo si en el grupo se detecta un brote (3 casos o más ) se suspenderán las clases presenciales.
En caso de tener que hacer cuarentena, los estudiantes con síntomas leves o asintomáticos deberán estar aislados siete días.
En las aulas de educación infantil, se cuarentenaría a todo el grupo burbuja, ya que hasta los seis años los niños no están obligados a llevar mascarilla.
La vacunación sigue siendo el mejor arma contra el covid, ya que es la única forma de evitar la enfermedad grave u hospitalización. En España, se empezó a vacunar a los menores de 12 años el pasado 15 de diciembre. En menos de un mes, el 28.8% de la población de entre 5 y 12 años tiene la primera dosis de la vacuna contra el covid. Los niños no recibirán la segunda dosis hasta 8 semanas después de la primera.
Los adolescentes de entre 12 y 19 años tienen la primera dosis en más de 90% de la población. La pauta completa la alcanzan en esta franja de edad el 86,6%, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.