La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha valorado la situación en España ante la crisis del coronavirus durante una entrevista concedida a Pedro Piqueras en una conexión con Informativos Telecinco. A través de una videoconferencia, Calviño ha lamentado los datos de desempleo conocidos hoy, los cuales registran un marzo con la mayor subida de paro de la historia, recalcando no obstante que, desafortunadamente, “tampoco pueden sorprendernos”.
“Hasta mediados del mes de marzo nuestra economía y nuestro mercado laboral seguían siendo bastante dinámicos, pero a partir del momento de las medidas de contención reforzadas, cuando se ha parado casi la actividad totalmente en algunos sectores productivos, no nos tiene que sorprender que tengamos este impacto tan negativo”, ha subrayado.
A este respecto, Calviño ha señalado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno “lo que intentan no es parar la economía sino reducir la movilidad de las personas”, algo que, ha asegurado “los empresarios entienden”. “Se trata de medidas que requieren la complicidad de empresarios y de los trabajadores para que reduzcamos al mínino la movilidad de los trabajadores y para que cuanto antes podamos poner en marcha medidas para reactiven la economía una vez tengamos resuelto el terrible problema de salud que tenemos”.
Cuestionada al respecto del fondo de rescate de 100.000 millones de euros de la Comisión Europea para paliar la sangría del paro en España e Italia, presentado hoy en Bruselas, Calviño ha contestado que desde el Gobierno han estado defendiendo “desde el principio” la “necesidad de una respuesta europea y el presidente Sánchez ha estado defendiendo la necesidad de un fondo de reaseguro de desempleo comunitario que pudiera reforzar la acción” que el Ejecutivo realiza a nivel nacional. “Desde ese punto de vista damos la bienvenida a la propuesta de la Comisión, es muy buena noticia que hayan acelerado el trabajo y hayan puesto sobre la mesa esta propuesta. No es 100% lo que hemos venido defendiendo pero es una buena base sobre la que trabajaremos en las próximas semanas para que cuanto antes tengamos una red de seguridad adicional para las personas”, ha dicho.
Por último, Calviño ha descartado tensiones y ha asegurado que existe “una relación muy fluida” entre “todos los ministros y todos los agentes sociales”, añadiendo que todos están trabajando para que entre todos la crisis sea “lo más corta y lo menos dolorosa posible”.
Por eso, ha subrayado que los ciudadanos merecen que todos los actores políticos remen “en la misma dirección” y ha asegurado que todos están “alineados en poner las medidas necesarias en el nivel de la salud, económico y social para tejer una red para todos los ciudadanos”. “Lo estamos haciendo juntos y tenemos que remar en esa misma dirección. Espero que los grupos apoyen la acción de Gobierno porque es clave. Creo que todos estarán a la altura”, ha finalizado.