Empiezan a llegar buenas noticias en la crisis del coronavirus. Siete comunidades autónomas, entre las que se encuentran Catalunya y Madrid, ya han alcanzado el pico de la epidemia de la COVID-19.
Este miércoles se registró en todas ellas un descenso en el número de nuevos diagnósticos y, además, tampoco el conjunto de España ha alcanzado los 8.578 de nuevos diagnósticos que marcaron el mismo miércoles los datos del Ministerio de Sanidad.
Esto significa que ese miércoles se alcanzó el pico en cuanto a casos se refiere en esas comunidades, pero no se ha visto hasta ahora porque había que tener datos con qué compararlos. En Catalunya, de hecho, el pico se produjo el martes, con 2.073 casos en 24 horas. Desde entonces la cifra se ha ido reduciendo paulatinamente,
Otras tres comunidades (La Rioja, Navarra y Extremadura), están a la espera de confirmar al 100% que ese pico ya se ha pasado, pues hay que esperar apara ver si el descenso se consolida.
“Estamos llegando al pico que tanto nos preocupa. En algunas regiones probablemente ya lo están superando”, aseguró Fernando Simón en rueda de prena... y los datos así lo atestiguan.
Estos descensos llegan dos semanas después de la declaración del estado de alarma. Esto también se ha probado en otros países, como por ejemplo en Italia, donde se empezaron a aplicar medidas de confinamiento en el norte del país una semana antes que en España, y donde el pico de nuevos casos se registró el sábado 21 de marzo.