El 90,49% de los vecinos de Villanueva de la Serena que han ejercido el voto en la consulta popular celebrada el domingo han votado 'sí' a la fusión con Don Benito, mientras que los datos de esta última localidad que se han retrasado debido a un error informático han dado también el sí con un 66,27% de los votos, según ha confirmado 'Canal Extremadura'.
En concreto, la web oficial en la que tenía previsto ofrecerse los datos oficiales de recuento de votos de esta consulta popular ha estado sin actualizar los datos de Don Benito, ante lo que el Ayuntamiento ha defendido la "transparencia del proceso de escrutinio" de la consulta popular sobre la fusión.
Asimismo, está previsto que se solicite a los servicios informáticos de la Diputación de Badajoz una "auditoria exhaustiva para determinar cuáles han sido los problemas de la red informativa", tras lo que ha reafirmado que todo el trabajo "se está centralizando en las últimas horas en un proceso que cuenta con todas las garantías administrativas" y confía en que "a lo largo de los próximos minutos" pueda ofrecer los resultados.
El 90,49 % de los votantes del termino municipal de Villanueva de la Serena (Badajoz) han dado su apoyo al proyecto de fusión con la localidad de Don Benito.
Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena han informado a los medios de que la participación en esta localidad en el proceso de consulta de fusión municipal ha sido del 58,94 %, pues han votado 12.573 de los 21.331 vecinos que estaban a llamados a participar este domingo en la citada consulta.
De los 12.573 votos, 11.339 han sido de apoyo a la fusión, un 90,49 %, mientras que 1.132 personas han votado en contra, un 9,03 %.
El alcalde de Villanueva de la Serena (Badajoz), Miguel Ángel Gallardo, se ha mostrado "muy agradecido y orgulloso" del respaldo de sus vecinos a la iniciativa; un resultado "abrumador", ha comentado, y que no esperaba que fuera tan elevado, ha reconocido en declaraciones a Canal Extremadura Televisión.
Además, Gallardo ha aclarado que el fallo informático que ha retrasado de manera notable los resultados del voto escrutado, se debe a que en una consulta popular de este tipo "no se tienen los medios" informáticos ni materiales como pueda haber en unos comicios electorales.
La fusión, que requería de más del 66% de los votos en ambas localidades, convertirá a la futura localidad en el tercer foco poblacional y económico de Extremadura. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que la unión entre los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena les convertiría en "uno de los principales polos de desarrollo económico de Extremadura".
Así lo ha expresado Sánchez al recordar que hoy los vecinos y vecinas de Don Benito y Villanueva de la Serena "deciden su futuro" en la votación a la que están convocados, que "responde a una demanda social histórica".
"Sumar para avanzar", ha concluido Sánchez en una publicación en Twitter, recogida por Europa Press, sobre la posible fusión de los municipios
Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, han votado el domingo en la consulta popular sobre la fusión de ambas localidades pacenses, y han pedido que sea una jornada muy participativa por parte de la ciudadanía dada la importancia de esta convocatoria a las urnas.
Quintana, visiblemente emocionado, ha destacado que se trata del proyecto "más importante" que afronta durante toda su trayectoria política. "Se vota por el futuro, por las nuevas generaciones", ha insistido. Por su parte, Gallardo, se ha mostrado "muy contento, muy feliz" y "tranquilo porque entre todos los partidos políticos hemos llevado a cabo algo trascendental", ha recalcado.
En total, en Villanueva de la Serena estaban llamados a las urnas 21 368 personas, mientras que en el caso de Don Benito, hay 30 171 electores, aunque cabe destacar que del total del censo, han votado de forma anticipada 4 444 vecinos de Villanueva de la Serena, y 4 315 de Don Benito, según los datos aportados por la organización.
Para esta jornada electoral se habían habilitado en Villanueva de la Serena un total de 17 colegios, con 25 mesas electorales, mientras que en Don Benito el número de colegios era de 20, con 35 mesas en total.
Ya el pasado martes, los funcionarios del servicio de Publicaciones e Imprenta de la Diputación de Badajoz entregaron en Don Benito y Villanueva de la Serena 35 y 25 cajas, respectivamente, con toda la documentación y material electoral para la consulta.
En concreto, se han entregado casi 150.000 papeletas, 55.000 sobres, 240 manuales de instrucciones para los miembros de las mesas, así como ejemplares de actas de constitución, escrutinio y de la sesión, así como el resto de documentación necesaria para el normal desarrollo de la jornada electoral de este domingo.
Para que todo haya discurrido con normalidad, se ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad en ambas ciudades y sus nueve entidades locales menores, coordinado por la Delegación del Gobierno, y en el que han participado 160 agentes, de ellos 50 son de Policía Nacional, entre ellos miembros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), 40 agentes de la Guardia Civil, y 70 agentes de Policía Local, 35 de Villanueva y otros tantos de Don Benito, además de miembros de Protección Civil.
Tras el cierre de los colegios electorales, estaba previsto que los datos del escrutinio se transmitiesen a tiempo real en la página web oficial de la consulta popular (consultapopulardbvva.es) para la posible fusión. Sin embargo, las numerosas variaciones de datos que ofrecía han impedido conocer las cifras exactas de participación definitiva, así como de resultados en cuanto a apoyos y rechazos a este proyecto, después de que los colegios electorales cerraran a las ocho esta tarde, a la hora a la que estaba prevista.
La citada página web se quedaba bloqueada a la hora de acceder a la mismas, por lo que la expectación en cuanto al resultado se ha mantenido más de los previsto. En redes sociales, "este baile de cifras" ha sido criticado por numerosos usuarios.