El Partido Popular vive inmerso en un auténtico polvorín desde que este pasado jueves se filtrase un supuesto caso de espionaje de la cúpula de la formación política a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Además, el posterior cruce de acusaciones no ha ayudado a apaciguar los ánimos.
Por eso, toda declaración o gesto de los dirigentes del partido se mira con lupa, ya que parece que el partido se ha dividido irremediablemente en dos bandos. Para dar más que hablar, basta el misterioso tuit que ha publicado este domingo Andrea Levy, concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital y presidenta del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular. Levy también es miembro del Comité de Dirección Nacional de la formación que preside Pablo Casado.
En un mensaje en Twitter sin palabras, Levy ha compartido una imagen del cuadro Motín de Esquilache, atribuido a Francisco de Goya y pintado en el año 1766. La obra se encuentra en una colección privada.
Aunque Levy no ofrecido ninguna explicación, cabe recordar que el pasaje de la historia que recoge la pintura es el motín de Esquilache, un levantamiento popular producido en el Madrid del mencionado año.
El incremento del precio del pan y la prohibición de vestimentas populares como la capa provocaron la ira del pueblo, que se rebeló contra el Gobierno, llevando al rey Carlos III a temer por su trono.
Al final, la rebelión se apaciguó con el cese y destierro del marqués de Esquilache, principal ministro de Carlos III, que fue quien ideó las polémicas leyes y que por su condición de italiano se llevó las iras del pueblo.