El Consejo de Ministros sella la reducción de la movilidad a los trabajos presenciales esenciales

  • La medida no afecta al teletrabajo, ERTEs y los trabajadores con IT

  • Los afectados recibirán un permiso retribuido recuperable

Con el objetivo de vaciar aún más las calles durante los próximos catorce días y así frenar definitivamente al coronavirus, se restringe todo el trabajo presencial considerado no esencial a partir del lunes. Así lo sella el Consejo de Ministros con 7 titulares presentes y el resto, 16, por videoconferencia.

Entre los trabajos esenciales, además del vital ejercido por el personal sanitario, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y todo el empleado en asegurar el abastecimiento de alimentación, está el encargado de los transportes públicos, de la limpieza y seguridad en calles, también el que asegura las telecomunicaciones o el que atiende a animales.

A estas cuestiones básicas se suma la información de los medios de comunicación y toda actividad industrial que mantenga estos servicios esenciales.

Permiso retribuido recuperable

Los trabajadores afectados recibirán un permiso retribuido recuperable, según ha informado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Esto significa que los trabajadores afectados cobrarán su salario pero deberán devolver a la empresa las horas adeudadas tras pactarlo con ellas, que deberán respetar los derechos del trabajador, entre ellos, el de conciliación.