La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comunicado el paquete de medidas del Ministerio de Seguridad Social e Inclusión aprobado para reforzar la protección social de los colectivos más vulnerables. La también portavoz del Gobierno, tras el consejo de Ministro, ha pedido que no se relajen las restricciones en plena tercera ola del la pandemia.
María Jesús Montero ha enviado un mensaje a los Gobiernos de las comunidades autónomas para que no relajen por el momento las medidas de restricción impuestas para frenar la tercera ola de la pandemia de COVID-19, a pesar de los ligeros descensos observados en los últimos días en la incidencia global.
La portavoz del Ejecutivo nacional ha explicado que, a pesar de que la tendencia de la pandemia "está yendo a la baja, gracias a las medidas de restricción de movimiento en todas las comunidades autónomas, con una intensidad variable dependiendo de la transmisión del virus y de los indicadores", los niveles de transmisión siguen siendo "excesivamente altos", una situación que también se traduce en la "presión asistencial".
Montero ha valorado como "difícil" que en Semana Santa haya una "movilidad normalizada"Montero ha valorado como en Semana Santa haya una "movilidad normalizada" y que exista una libre circulación de personas en el tránsito aéreo o en el turismo. La ministra, por el contrario ha insistido en "no trasladar prisas ni presión por empezar la desescalada" advirtiendo, además de que el Gobierno estará "vigilante" para que la movilidad nacional se rija "por criterios exclusivamente epidemiológicos".
"Ninguno tenemos una bola de cristal para saber cómo se va a comportar la epidemia en esos períodos pero el aprendizaje previo nos hace estar extraordinariamente prudentes", ha dicho.
Entre el paquete de medidas sociales dedicadas a colectivos más afectados por el parón económico a causa de la crisis sanitaria, la portavoz del Gobierno ha explicado que se ha aprobado la ampliación del acceso al ingreso mínimo vital (IMV), a personas que residen en viviendas itinerantes o que comparten espacio de forma transitoria.
El responsable de Inclusión, José Luis Escrivá, ha explicado que desde la puesta en marcha de esta prestación se han rechazado unas 60.000 peticiones de personas vulnerables por problemas de incumplimiento en relación a la acreditación de la unidad de convivencia que exigía el decreto del IMV.
En ese sentido, se procedió a la revisión el decreto ley ampliándolo a estos colectivos, pero además a residentes en asentamientos o temporeros y a personas que, por circunstancias personales, se iban a vivir con familiares, lo que provocaba un desajuste en cuanto a los miembros de la unidad familiar que provocaba su salida del grupo de beneficiarios del IMV.
La consideración de la COVID como enfermedad profesional para los sanitarios, ampliando la protección social en caso de fallecimiento o incapacidad derivada del coronavirus, entre otras situaciones.
"En el combate contra el virus no hay atajos. Tenemos que perseverar e intensificar aquello que ya se ha demostrado que funciona. No es aconsejable trasladar prisas ni presión por empezar a desescalar algunas de las medidas imprescindibles para bajar la incidencia", ha argumentado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes aludiendo de forma indirecta a las decisiones del Gobierno de Madrid.
La Comunidad de Madrid anunció ayer que iba a permitir ampliar el número de personas en terrazas de cuatro a seis. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, criticó que "no sirve de mucho" que su Ejecutivo adopte medidas "restrictivas" mientras "otros en España van presumiendo de ser menos restrictivos", en alusión a la región que dirige Isabel Díaz Ayuso.
El Consejo de Ministros ha aprobado también el nuevo complemento de maternidad de las pensiones; el anterior complemento que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy para incrementar las pensiones de las madres, a partir del segundo hijo, fue declarado por la justicia europea discriminatorio para los hombres.
Escrivá y su equipo han modificado el complemento para que cumpliera su objetivo –reducir la brecha de género en las pensiones derivada de la maternidad y que además cumpliera las exigencias legales.
La Seguridad Social reconocerá un complemento fijo de unos 28,5 euros por hijo, unos 400 euros anuales, a partir del primer hijo. Hasta el momento, el complemento de maternidad se asignaba a partir del segundo hijo.
El gobierno, también ha aprobado una nueva moratoria para las familias más afectadas por la pandemia del pago durante nueve meses de una hipoteca o de un crédito de consumo, una medida de alivio que se podrá solicitar hasta finales de marzo.
Podrán acogerse a estas moratorias las empresas del sector turismo y transporte que más han sufrido durante la crisis del coronavirus, según ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero. La medida beneficiará "fundamentalmente" a hogares y trabajadores vulnerables, así como a empresas del turismo o transporte con una reducción de la facturación del 40 % durante la pandemia, ha añadido.
Se trata de que las personas "en situación vulnerable" o los colectivos "más afectados" por la pandemia puedan tener suficientes instrumentos para atender a sus obligaciones de pago y evitar dificultades para preservar su actividad.
Las moratorias hipotecarias podrán solicitarse para el préstamo con el que se compró la vivienda habitual o un local en el que el autónomo desarrolla su actividad, así como en viviendas que están en alquiler y el propietario, con una hipoteca, ha dejado de percibir la renta del inquilino.