En tan solo cinco días, la borrasca Gloria se ha convertido en una de las más mortíferas que se recuerdan. Una de las consecuencias de este temporal ha sido el varamiento de siete delfines en las cotas de la Comunidad Valenciana, según ha constatado la Red de Varamientos.
Cinco de ellos aparecieron en playas de Denia y otros dos en Valencia, uno en el Saler y otro en la Malva-Rosa. Así lo ha indicado la Fundación Oceanogràfic en un comunicado que recoge los datos de la Red de Varamientos, compuesta por la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica, la Universitat de València y Fundación Oceanogràfic.
El pasado 20 de enero aparecieron en Les Marines de Denia una cría y un delfín listado adulto. Al día siguiente se registraron dos delfines listados también en la misma localidad. El día 22 se halló un ejemplar varado en la Malvarrosa y después otro en El Saler y el último en encontrarse fue el de un delfín, esta vez mular, en Denia.
La rápida asistencia de la Red de Varamientos ha sido posible gracias a la atención ciudadana. Llamando a Emergencias 112 y a la intervención de la policía. Fuentes de la Fundación Oceanogràfic han explicado que cuando estos cetáceos se mueren se hunden en el mar y pasan así a formar parte de la cadena alimentaria, pero un porcentaje desconocido, aunque se estima que bajo, llega a la playa en distintos grados de descomposición. Cuando se producen temporales fuertes es posible que los animales que tienen comprometida su salud por causas diversas se encuentren más a merced del oleaje.