El Congreso aprueba la ley de Protección a la Infancia con el único voto en contra de Vox y PNV. El texto refuerza los derecho de los niños y la protección ante los abusos.
Los menores tendrán que ser informados, no solo escuchados, en procesos administrativos y judiciales y podrán formular denuncia de manera personal y directa. Empezará a contar la prescripción de los delitos graves cuando la víctima cumpla 35 años y no 30 como proponía el Gobierno, se ha incorporado a la ley a última hora.
Se han eliminando planteamientos como el llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP) e incorporado medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género. Asimismo, este iniciativa, remitida al Parlamento desde Derechos Sociales, amplía la definición de violencia, persigue delitos cometidos a través de internet, crea unidades especializadas en las fuerzas y cuerpos de seguridad, un Registro Central de Información, un coordinador de bienestar y protección en los centros educativos e impulsa la formación para jueces y fiscales.
La ley, que ahora pasará al Senado, ha sido aprobada con el voto en contra de PNV porque entiende que invade competencias y de Vox por motivos ideológicos. PdeCat y EH Bildu han optado por abstenerse, según han anunciado sus portavoces durante el debate.
La ministra de Derechos Sociales, Ione Bellara ha cerrado el debate de la ley en el Congreso de los Diputados agradeciendo el trabajo y generosidad del pianista James Rhodes, víctima de abusos durante su infancia y presente en el Parlamento junto a varias ONG.