Más de cinco millones de electores están llamados hoy a la urnas para elegir los 136 representantes de la Asamblea de Madrid que se renueva solo por dos años. Para ellos cuentan con 20 candidaturas diferentes, cinco más que en 2019.
En aquella ocasión concurrieron a las urnas 15 candidaturas, dos de las cuales no repetirán en estas elecciones: UPyD, partido disuelto, y Unión por Leganés (ULEG), que sí se había presentado en las últimas cuatro citas autonómicas.
Además de los seis partidos con representación en la Asamblea en esta legislatura --PP, PSOE, Ciudadanos, Más Madrid, Unidas Podemos-IU y Vox--, los electores llamados a las urnas contarán con otras 14 opciones que van desde la ultraderecha al comunismo, pasando por animalistas, humanistas, europeístas o defensores de mejoras para jubilados o autónomos.
Siete de ellas obtuvieron más de mil votos en los pasados comicios, mientras que las otras siete, de más reciente creación, debutan por primera vez en los comicios para 'testar' su apoyo en la región.
Entre estas nuevas incorporaciones hay una curiosidad que está levantando muchas suspicacias entre algunos electores no solo por sus siglas sino también por la ubicación de sus papeletas.
Se trata de Volt España (VOLT), un movimiento panaeuroeo que promueve los valores de igualdad, equidad intergenaracional y territorial, solidaridad entre los ciudadanos y entre los pueblos y en defensa del uso sostenible de los recursos naturales.
Su cabeza de lista es Cesar Vera Prieto, licenciado en derecho, politólogo y representante ejecutivo en una multinacional francesa en Madrid. Su objetivo en estos comicios es el de poner el foco en la región sobre temas de medio ambiente, revolución digital e integración europea.
Pero está siendo más conocido por una coincidencia, sus papeletas están situadas en las mesas de los colegios electorales junto a las del Vox, el partido de Santiago Abascal lo que ha generado muchas dudas, confusiones y suspicacias entre algunos votantes.
Para disipar estas dudas, la Junta Electoral Provincial de Madrid ha aclarado a Maldita.es que el orden de las papeletas lo determina el orden en que los partidos presentan las candidaturas ante este organismo, y por ella esa coincidencia.