El conflicto entre Astrazeneca y la UE por las vacunas: cómo afecta a España
La bronca entre la UE y Astrazeneca hace más difícil vacunarnos antes de verano
La vacunación no había cogido la velocidad de crucero
Madrid frena la vacunación de las primeras dosis para poner las segundas
La bronca entre la UE y Astrazeneca y el retraso de la llegada de las vacunas que eso supone hace aún más difícil que la promesa de Sánchez de vacunarse. Israel es el ejemplo de todos, pero ¿paga más? Si es cierto, ahí puede estar una de las claves. Más de la mitad de la población va a ser inmunizada antes de marzo. Israel ha pagado ya 260 millones de euros, según The Washington Post.
Un total de 1.356.461 personas han recibido en España al menos una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y, de ellas, 173.066 han completado la pauta de dos inyecciones, lo que representa un 12,76 por ciento del total de vacunados, un mes después de que comenzara este proceso.
MÁS
La mayoría de las comunidades mantienen la campaña de vacunación por la covid pese a los problemas de las farmacéuticas para el suministro de las dosis acordadas con la Unión Europea, excepto Madrid, que ha anunciado que la suspende "al menos esta semana y la siguiente", y Cataluña, que lo hará el lunes si no llegan más remesas. Aunque siguen adelante con el programa esta semana, algunas autonomías admiten que se verá ralentizada la vacunación tal y como estaba prevista, si no llegan nuevas inyecciones, y tendrán que priorizar la inoculación de segundas dosis.
Estos anuncios se producen después de los problemas que han tenido y tienen las farmacéutica Pfizer, Moderna y también AstraZeneca para suministrar las dosis que acordaron en el contrato firmado para inmunizar a los 27 países de la Unión.
Madrid ha anunciado que suspende durante dos semanas la vacunación de las primeras dosis y que seguirá vacunando con las existencias que tiene a las personas que precisan la segunda dosis, gracias a una estrategia "prudente" de reservar vacunas. Esta decisión se une a la acordada la semana pasada de suspender el plan de vacunación a los sanitarios de primera línea que trabajan en los hospitales por la falta de vacunas.
Cataluña mantiene el programa, pero ha advertido de que, si no llegan más remesas, retrasará la inmunización desde el próximo lunes, tras acabar de poner las 217.000 vacunas que ha recibido hasta ahora, ya que esta semana no han llegado las 8.500 dosis previstas por Moderna y se han recortado los viales de Pfizer.
Castilla y León también sigue adelante en la administración de la vacuna, pero alerta de que ante la escasez de dosis que están llegando ha alterado su plan para dar prioridad a la administración de las segundas dosis y en detrimento de los profesionales sanitarios.
En Castilla-La Mancha, admiten que podría ralentizarse el plan y se están replanteando algunas primeras dosis, si no llega la cantidad prevista en los próximos días.
En comunidades como Murcia, Baleares, Extremadura, Asturias, Navarra, Cantabria y Canarias, sí que han llegado este lunes lotes de nuevas dosis de la vacuna.
En el caso de Asturias, como ha inoculado el 97,1 % de las recibidas, los 2.340 nuevos viales de la vacuna de Pfizer-BioNTech garantizan la segunda dosis a los inmunizados en la segunda semana de la campaña y permitirá aumentar el ritmo de administración a los sanitarios.
Murcia, donde llegaron 11.700 dosis de Pfizer; Canarias -15.250 dosis- y Baleares, que dispone de unas 6.000 vacunas para continuar la campaña, tienen previsto acabar de vacunar en residencias y centros de personas con discapacidad y seguir con la vacunación de los sanitarios.
La Junta de Extremadura mantiene, "de momento, su plan para esta semana", con un total de 16.700 dosis, "gracias a la reserva estratégica" que realizó y a la remesa recibida este pasado lunes.
Cantabria destinará las 7.000 dosis recibidas "exclusivamente" a completar la inmunización entre esta semana y la que viene.
Navarra ha confirmado la recepción de 5.850 vacunas de Pfizer, la cantidad prevista para la vacunación programada para esta semana, que, por tanto, no se verá alterada.
Tampoco lo será en Andalucía, que mantiene el ritmo previsto tras la llegada de 79.500 vacunas. El proceso se suspendió el pasado fin de semana por falta de dosis, pero confían en que la próxima semana lleguen las nuevas dosis previstas.
Euskadi, desde un primer momento, adoptó la estrategia de guardar la mitad de las vacunas que recibía en cada remesa para garantizar la segunda dosis. Tras concluir con residentes y sanitarios antes de finales de febrero, seguirá vacunando a sanitarios privados de primera línea y mayores de 80 años que no están internos en centros residenciales.
Aragón tiene garantizado hasta la última semana de febrero el suministro de viales.
La Comunidad Valenciana también sigue vacunando, al igual que La Rioja, con la reserva para asegurar la segunda dosis a los ya vacunados con la primera.
La Comisión Europea ha pedido a las farmacéuticas que cumplan sus compromisos de entrega porque la UE ha invertido miles de millones de euros en el desarrollo del suero, después de que la británica AstraZeneca anunciara el viernes pasado que no podría cumplir con las entregas firmadas y que en las próximas semanas recibiría considerablemente menos dosis de las previstas.
La sospecha en Bruselas es que esa farmacéutica, cuya vacuna contra la covid-19 podría recibir autorización de la Agencia Europa del Medicamento esta misma semana, habría dado prioridad a las entregas a terceros países frente a las pactadas con la UE.
La Comisión Europea, que negocia con las empresas en nombre de los Veintisiete, firmó con AstraZeneca la entrega de 300 millones de dosis y otros 100 millones adicionales, suficientes para vacunar a 200 millones de personas. Los retrasos del laboratorio británico se suman a los de la vacuna de Pfizer-BioNTech, "a priori" ya solucionados.