El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue considerado este jueves culpable de financiación ilegal de su campaña de 2012, siete meses después de haber sido condenado por corrupción y tráfico de influencias. El Tribunal consideró que el jefe del Estado francés entre 2007 y 2012 se benefició de un sistema de doble contabilidad puesto en macha para poder superar los límites de gasto impuestos por la ley francesa.
La jueza Caroline Viguier ha resaltado que "Sarkozy conocía el montante legal del tope de gasto" y ha dicho que "fue advertido por escrito del riesgo de superarlo a través de dos notas", según ha informado el diario francés 'Le Monde'.
"No era su primera campaña y tenía conocimiento de las normas de derecho", ha manifestado la jueza, quien ha apuntado que, pese a todo ello, "Sarkozy siguió manteniendo encuentros en las mismas condiciones que hasta entonces".
En este sentido, ha hecho hincapié en que "Sarkozy conocía las cuentas de su campaña" y ha añadido que el gasto superó el límite por más de 16,2 millones de euros. "El tribunal considera que el techo fue superado a partir del 18º encuentro, el del 31 de marzo de 2012. A partir de esa fecha, cada acto supuso una infracción", ha valorado.
Sarzoky estaba siendo juzgado junto a otras trece personas --todas ellas declaradas culpables-- por el caso 'Bygmalion', que gira en torno a una supuesta falsificación de facturas para que su campaña se mantuviera por debajo del límite que establece la regulación gala. Los investigadores sospechan que el coste real rondó los 42 millones de euros, ampliamente por encima de los 22,5 millones requeridos.
El expresidente francés ya fue condenado a principios de marzo a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias, al término de un proceso en el que se concluyó que había ofrecido un trato de favor a un juez a cambio de información privilegiada.
Este nuevo revés judicial se produce siete meses después de que Sarkozy fuera condenado en primera instancia a tres años de cárcel, dos de ellos exentos de cumplimiento y el otro en arresto domiciliario, por corrupción y tráfico de influencias. Y se produce después de el líder del PP, Pablo Casado acudiera con el expresidente de Francia Nicolás Sarkozy y el expresidente de la Comisión Europea y exprimer ministro de Portugal, José Manuel Durao Barroso participaran en la tercera jornada de la Convención Nacional del PP que este miércoles ha parado en Madrid, después de pasar por Santiago y Valladolid.
El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy apoyaba este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, y desvelaba que la primera vez que le vio en el Elíseo hace once años le dijo: "Tú un día serás presidente del Gobierno de España". Sarkozy era el invitado estrella para debatir sobre 'sociedad abierta y sus enemigos'.
En algunos sectores del partido sorprendió esta invitación porque el expresidente francés fue condenado en marzo a tres años de cárcel por los delitos de corrupción y tráfico de influencias. Sin embargo, fuentes de la dirección del PP han precisado que esa invitación se cursó antes de esa decisión judicial y ponen el foco en su gestión.
Sarkozy animó a Casado y al PP a sumar a más personas a su proyecto en su estrategia. "Ganamos cuando uno se amplia y reúne. Perdemos cuando uno se estrecha. Ésa es la realidad en España, Francia y en todas partes". A este respeto, señaló que los populismos llegaron porque los partidos tradicionales no dijeron "nada". "El problema viene de nosotros antes, no de ellos", ha apostillado.
El expresidente francés afirmó que para él ser europeo es estar a favor de las reformas y "no del inmovilismo". A su entender, la UE "se muere" si se instala en el inmovilismo. Tras definirse de "derechas", precisaba que eso no quería decir que sea "conservador" porque estaba a favor del movimiento y la toma de iniciativas, así como de "la pasión del debate político". Dicho esto, Sarkozy --que en el pasado acudió a más cónclaves del PP-- recomendó a Casado y a su partido no ser "timoratos" sino ser "muy fuertes en las convicciones y muy abiertos en la práctica de la política".
"Mi consejo es que toméis las decisiones que tengáis que tomar y expliquéis a los españoles la visión que tenéis. Los que estéis de acuerdo, que se unan a vosotros como el inmenso ejército de los enamorados de España y los que no estén de acuerdo, que luchen contra vosotros", manifestó.
Finalmente, afirmó que "toda la vida ha hecho política", que es como "la sangre en sus venas". "Jamás me arrepentí. No tenéis que arrepentiros de vuestra elección. No hay un centímetro de mi cuerpo que tenga una cicatriz, pero si lo tuviera que volver a hacer, lo volvería a hacer, con más fuerza y más velocidad porque la política es la vida". Y concluyó: "Os siento vivos. Viva el PP".