Cada vez más comunidades avanzan hacia la normalidad y dejan de lado las restricciones. España ha vuelto al riesgo bajo de transmisión del coronavirus, por primera vez desde julio de 2020, y la presión asistencial registra ya una clara tendencia a la baja: la ocupación de las ucis está por debajo del 6 % con 507 pacientes (el 5,5 %) y los ingresos en planta hospitalaria son inferiores a 2.000 (1.942), según los datos del pasado lunes.
Esta evolución ha permitido la relajación de las restricciones en cultura, actividades deportivas y en la hostelería.
El último caso ha sido Cataluña, que este martes anunció que decaían la gran mayoría de los límites en los aforos, que volverán al 100 % en actividades y espacios culturales, instalaciones y equipamientos deportivos al aire libre, bares y restaurantes.
Este miércoles también entra un nuevo escenario sin horarios en Murcia. A partir de este miércoles los bares y restaurantes puedan servir en la barra, los asistentes a eventos multitudinarios puedan estar de pie y abrir las pistas de baile, al tiempo que tramita la petición para que el Tribunal Superior de Justicia de la región autorice la necesidad de presentar el certificado covid para el ocio nocturno.
Asimismo, estos locales de podrán estar abiertos sin límites horarios y con un aforo máximo del 75 por ciento en espacios interiores, donde los clientes, que deberán llevar mascarilla, no podrán consumir sus bebidas mientras bailan.
Y, la próxima semana, Galicia elimina el estado de emergencia, manteniendo únicamente el uso obligatorio de la mascarilla.
Este es uno de los anuncios que prevé hacer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles durante le primera jornada del debate de política general, el primero de esta legislatura, han avanzado a Efe fuentes del Gobierno gallego.
La sanidad y la reactivación económica serán dos de los ejes del discurso del presidente gallego, que ha dedicado la jornada festiva a ultimar la preparación del debate, motivo por el que no acudiió a los actos oficiales en Madrid previstos por el 12 de octubre.
Un alivio de las medidas, gracias al descenso, semana a semana, de la incidencia: se sitúa en los 46 casos por cada 100.000 habitantes.