Algunas comunidades piden más medidas restrictivas de cara a Navidad

  • Los expertos piden más restricciones de cara a la Navidad en España

  • Carolina Darias no se ha pronunciado sobre posibles restricciones en Navidad

  • Andalucía y País Vasco han pedido la mascarilla obligatoria en exteriores

España lo fía todo a la vacunación ante el aumento de casos de coronavirus por la variante ómicron pero la Unión Europea y los expertos piden más medidas de cara a la Navidad.

Andalucía ha vuelto a pedir a Sanidad hoy que se recupere la mascarilla al aire libre. También el País Vasco ha pedido mascarilla al aire libre obligatoria. Sin embargo, el Gobierno de momento no apuesta por aumentar las restricciones. Sanidad dice que la mascarilla ya es obligatoria en exteriores cuando no hay distancia.

Navarra y Galicia han pedido grupos máximos de 10 en las comidas navideñas, y de solo 2 grupos de convivencia. Pero estas son solo medidas voluntarias.

Tampoco se están restringiendo aforos, a pesar de que los grandes brotes están produciéndose en viajes y cenas de grandes grupos.

Carolina Darias alude a la "cultura del cuidado" para Navidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha querido pronunciarse sobre unas posibles restricciones del Gobierno de cara a las Navidades para frenar la expansión de la variante Ómicron y ha recordado la importancia de la "cultura del cuidado".

La ministra comparecía este miércoles en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. En su intervención ha esquivado, hasta en dos ocasiones, las preguntas de los periodistas sobre posibles restricciones sanitarias y se ha limitado a recordar la importancia de seguir las recomendaciones de protección frente al covid, como el uso de mascarillas y la distancia social.

De hecho, algunas Comunidades Autónomas como La Rioja o Murcia, ya han aplicado medidas como el límite de aforos en los espacios cerrados o restricciones de movimiento incluso en los espacios abiertos. Además, muchas otras ya han comenzado a exigir el pasaporte Covid para acceder a la hostelería o a locales de ocio.