La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes que se ponga la segunda dosis con vacunas de ARNm (Pfizer)se ponga la segunda dosisvacunas(Pfizer) a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.
En la reunión, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han optado por la pauta mixta o heteróloga en base a los estudios observacionales de otros países y los ensayos clínicos de Oxford y del Instituto de Salud Carlos III, ha informado Sanidad.
Con esta decisión se pone fin así a más de un mes de incertidumbre en el que las comunidades autónomas exigían una solución, sobre todo ante los miles de profesores y personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que se encontraban a la espera de saber qué segunda dosis debían ponerse.
Pero la polémica no ha terminado. Aunque desde Sanidad se ha tomado una decisión, esta cuestión se seguirá debatiendo en Comisión de Salud Pública. Se ha planteado la posibilidad de que aquellas personas que no deseen ponerse la segunda dosis con la vacuna de Pfizer "y, dadas las circunstancias extraordinarias, puedan ponerse AstraZeneca".
Desde el momento en el que Sanidad tomó la decisión de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos "muy raros", muchas comunidades han manifestado su postura al respecto y una decisión sanitaria se ha vuelto a convertir en política: los territorios gobernados por el PP, con Madrid, Galicia, Andalucía y Murcia a la cabeza, han defendido el uso del AstraZeneca, mientras que los territorios del PSOE han defendido la opción mixta del Ministerio.
Antes de que se conociera la decisión del Ministerio, la Comunidad de Madrid se ha mantenido siempre firme en su deseo de seguir poniendo los viales de Astrazeneca.
El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, insistió en la necesidad de que se autorice administrar la segunda dosis de AstraZeneca sin límite de edad como ha recomendado al Agencia Europea del Medicamento (EMA).
"Nosotros no hemos cambiado nuestro planteamiento desde que se autorizó la vacuna", ha insistido el consejero, quien entiende que se está generando "confusión" entorno a esta marca que deriva en que haya gente que no esté acudiendo a inmunizarse frente al Covid-19.
La Región de Murcia, al igual que otras seis comunidades, se mostró contraria a esta decisión al considerar que no tiene el consenso científico-sanitario suficiente, ya que la Agencia Europea del Medicamento respalda la administración de la segunda dosis de AstraZeneca.
Esta decisión será elevada este miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según informaron fuentes de la Consejería de Salud en un comunicado.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reafirmado este martes cuál es la postura de Galicia:: considera que se debe administrar la segunda dosis del fármaco contra la covid-19 a todos aquellos que han recibido la primera.
A pesar de ello, tanto él como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, han dado por hecho que la Comunidad asumirá la decisión adoptada en el órgano sanitario correspondiente.
En el marco abierto en el plano estatal, el presidente gallego, quien se ha desplazado a Madrid para participar en el 'VII Foro de Innovación Turística' del Grupo Hotusa, ha esgrimido que la cuestión de la vacunación no es "un asunto político", sino "farmacológico".
"Y lo que plantean los expertos del Sergas es que la Agencia Europea del Medicamento --EMA en sus siglas en inglés-- y la ficha del medicamento acreditan que lo razonable es administrar una segunda dosis a las personas que se les administró la primera", ha esgrimido el presidente gallego.
"Respetamos mucho la opinión del Ministerio, pero me sorprende que haya una divergencia entre la EMA y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio", ha dicho Feijóo, antes de subrayar que "hacer un ensayo clínico con 400 o 600 personas" no le parece "un hecho determinante" para "dejar sin efecto la decisión de la EMA".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, insistía el pasado jueves en la vacunación voluntaria de Astrazeneca antes de un mes "si no hay respuesta del Gobierno".
"En el ámbito de nuestra responsabilidad y desde la lealtad al Gobierno central, porque el Ministerio de Sanidad ha hecho recomendaciones al respecto, a este Gobierno no le temblarán las piernas a la hora de tomar decisiones en beneficio de los andaluces, y de este modo, cientos de miles de personas, si no obtenemos respuesta en ese plazo de tiempo, se podrán poner esa vacuna de forma voluntaria", ha asegurado Moreno.
La comunidad defendía por tanto que tanto la Agencia Europea del Medicamento, "que la ha homologado", como la Organización Mundial de la Salud (OMS) "recomiendan ponerla".