Por fin parece que llega el día de decirle adiós a las mascarillas. Lo ha anunciado Pedro Sánchez que ha puesto fecha para levantar la obligatoriedad de cubrirnos nariz y boca. Será el próximo 26 de junio, el día que propone el Gobierno para alegrarnos los paseos. Andalucía en pleno aumento de los contagios asegura que seguirá recomendando el uso de la mascarilla, mientras Cataluña y Castilla y León aplauden la decisión.
España sigue en línea, la decisión de relajar el uso de las mascarillas como muchos países de nuestro entorno, que ya disfrutan de esta medida en espacios al aire libre, como en Francia, Reino Unido, Austria, Dinamarca y Finlandia.
Las comunidades en España tienen sus propias realidades que ahora con las mascarillas se evidencia. También tienen una situación pandémica diversa, desde el aumento de los casos en Andalucía, en los últimos días, hasta la tranquila situación en Galicia, lo que convierte el sí o no a las mascarillas en una nueva polémica.
Las comunidades donde gobierna el Partido Popular parecen haberse puesto de acuerdo en achacar la medida a algo. Andalucía a la intención del Gobierno de tapar los indultos a los presos del procés y Feijoó en Galicia también lee la decisión en clave política.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), ha sido uno de los primeros en saltar, tras el anuncio de Sánchez. El Gobierno andaluz "va a seguir recomendando el uso de la mascarilla hasta que la situación sanitaria no mejore en términos absolutos".
Marín, ha admitido que "siempre es una buena noticia que de una vez por todas podamos ir dejando de utilizar la mascarilla", pero ha criticado que el anuncio de Pedro Sánchez pueda ser "una cortina de humo a los indultos" que el presidente del Gobierno "quiere otorgar esta misma semana" a los presos del proceso soberanista catalán de 2017.
Cataluña, por su parte, lo ha aplaudido. La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha celebrado la retirada de la mascarilla al aire libre a partir del 26 de junio anunciada por el Gobierno y ha indicado que esperan concreción sobre los supuestos en los que no se debería llevar esta medida de protección contra el coronavirus.
El Departamento de Salud de la Generalitat está de acuerdo en dejar de usar mascarilla en el exterior si se está solo, con convivientes o si hay suficiente distancia con otra burbuja de convivencia, explicaron y subrayaron que estarán "pendientes de que el Ministerio de Sanidad nos comunique el planteamiento".
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dado este viernes la bienvenida al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de eliminar las mascarillas en exteriores pero definiéndola como una "decisión política".
"Creo que las decisiones en una pandemia siempre tienen que tener un carácter sanitario y no político", ha dicho en las islas Cíes Feijóo, que ha recordado que Galicia, así como otras comunidades autónomas, llevaba tiempo pidiendo, sin éxito, en el Consejo Interterritorial de Salud un protocolo para determinar cuándo y cómo eliminar en exteriores la mascarilla por ser innecesaria.
"Lamentablemente, ahora comprendemos por qué esto no se quería debatir durante todas estas semanas, por qué se convierte una decisión sanitaria en una decisión política", ha dicho el líder de los populares en Galicia. Para Feijóo, "todo parece indicar que hay políticos que intentan utilizar políticamente la pandemia y hay otros políticos que hacen caso a los sanitarios en la gestión de la pandemia".
Desde Castilla y León también han respondido a Sánchez, pero sin definir si están a favor o en contra. Más bien parecían estar en lo contrario. La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha sido la encargada de comentar el anuncio de Sánchez sobre las mascarillas.
"Me hubiera encantado saberlo antes y me hubiera encantado que el órgano donde se tienen que debatir estas cosas, lo hubiera dirimido primero en la Comisión de Salud Pública y segundo, en el Consejo Interterritorial".
Creemos que no les gusta mucho la idea de que los castellanos leoneses se quiten las mascarillas para pasear al sol. "No estamos en una situación de nueva normalidad", ha sostenido, y la situación en las comunidades autónomas "es distinta", por lo que ha pedido "mucha prudencia", aseguró Sánchez Casado.
Y "que aunque se pueda retirar la mascarilla, que cuando hay aglomeraciones intentemos mantenerla porque todavía el coronavirus está presente y no necesitamos ni ralentizar, porque necesitamos que los sistemas sanitarios se reactiven, y necesitamos que las personas no tenga que ingresar en las UCIs".
En Navarra, la presidenta foral, María Chivite, saluda la decisión de eliminar las mascarillas al aire libre, aunque cree que habrá "letra pequeña".
También la Generalitat Valenciana se mantiene a la espera de que el Ejecutivo concrete esta norma, tras plantear esta semana en el Consejo Interterritorial de Salud la posibilidad de establecer un 'semáforo' para flexibilizar la obligatoriedad en función de la situación epidemiológica y del ritmo de vacunación de cada autonomía.
Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha calificado de "buena idea" el anuncio de Sánchez. "Dado que los índices que tenemos, que son más o menos controlables, en función de que la presión hospitalaria es mucho más baja, me parece buena idea", ha manifestado el mandatario autonómico.
En el caso de Baleares, desde el Gobierno autonómico valoran positivamente esta decisión. "En estos momento, en Baleares hay una situación muy buena, de las mejores de España y eso ya nos permite con cierta seguridad eliminar la mascarilla en los exteriores", destacan.
Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha explicado que la decisión del Ejecutivo central de suprimir la obligatoriedad de llevar mascarilla en los espacios al aire libre a partir del próximo 26 de junio está "en sintonía" con sus medidas.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado "la forma" en la que el presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el exterior. En este sentido, ha censurando que se den a conocer a través de los medios de comunicación "propuestas que todavía no son firmes y que tienen que ser consultadas en el Consejo Interritorial de Sanidad".
Preguntado por esta cuestión, Urkullu ha señalado que los estudios científicos apuntan, "desde hace meses", a "la relajación en el uso de mascarillas en el exterior, una vez que el 50% de la población pudiera estar vacunada", un criterio que Euskadi cumple.
Por ello, ha afirmado, "no tenemos nada en sentido contrario, siempre diciendo que estamos hablando del uso de mascarillas en el exterior y con la reserva de que, incluso en el exterior, en caso de que haya motivos de concentración excesiva de personas, será necesario el uso de la mascarilla". "Y siempre seguirá siendo necesario el uso de mascarilla en interiores", ha defendido.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha criticado este viernes el anuncio del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, respecto al fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios exteriores el próximo 26 de junio, al considerar que no obedece a criterios de carácter sanitario, sino a una "estrategia" basada en "intereses políticos y partidistas".
Según Miras, en la Región de Murcia, "decimos lo mismo que dijimos el lunes, lo mismo que dijimos el martes y que planteamos el miércoles en el Consejo Interterritorial", que es que "creemos que la situación epidemiológica es lo suficientemente favorable como para que durante el mes de julio podamos eliminar el uso de las mascarillas en espacios abiertos".
Ahora bien, ha matizado que esta "tiene que ser una medida de país, que se tome con la misma forma en todas las comunidades y no que haya 17 decisiones diferentes".