Un nuevo estudio sobre la fase actual de desescalada de la pandemia de Covid-19, ha revelado que más de la mitad de los andaluces (55,1%) considera que la mascarilla debe seguir siendo obligatoria en espacios interiores, pero también en espacios abiertos.
Así lo revela la encuesta realizada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) en un momento en el que la Comunidad vive un aumento de contagios en las últimas semanas y en pleno debate sobre si España debería levantarse la obligatoriedad del uso de la mascarilla, al menos en espacios abiertos, como muchos países del entorno.
El estudio revela que los andaluces optan por la incomoda medida de protección y en contra de que se autorice a la población vacunada ir sin mascarilla (62,4%). Asimismo, el 55,5% de los encuestados se muestra contrario a que sea obligatoria para los no vacunados solo en espacios cerrados, así como que los niños prescindan de ella en el colegio (48,5%). El 69,5% cree que la mascarilla debe utilizarse en espacios abiertos cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad.
Sobre al actual ritmo de vacunación en Andalucía, el estudio revela que el 45,2% de los andaluces considera que se está realizando "más rápido o mucho más rápido" que en el resto de España.
Sobre la vacunación y los planes para irse de vacaciones, el 20,4% declaran estar ya vacunado y planea irse de vacaciones; otro 26,1% está a la espera de vacunarse para poder hacerlo y solo el 16,1% se iría de vacaciones aunque no se hubiera puesto la vacuna.
Además, cuatro de cada 10 andaluces aseguran tener programadas sus vacaciones de verano. De estos, el 27,6% ha optado por quedarse en Andalucía, un 11,1% viajará a otras comunidades autónomas y solo el 3% lo hará a un país extranjero. Un 21,5% declara que prefiere quedarse en casa.