El coronavirus vuelve a hacer estragos en España. La transmisión continúa disparada y se espera que la situación siga empeorando en los próximos días y semanas debido a los efectos del periodo navideño. En la Comunidad Valenciana, ante la grave situación, que ha derivado consecuentemente en un aumento todavía más considerable de la presión asistencial, la Consellería de Sanidad ha decidido suspender toda la actividad quirúrgica y pruebas diagnósticas no urgentes, al tiempo en que ha ordenado habilitar todas las camas de agudos y de críticos y preparar los hospitales de campaña y la camas del Ernest Lluch.
Además, en otra medida destinada a combatir la tendencia al alza de la transmisión, ha procedido a prohibir las visitas a los pacientes ingresados.
Las acciones destinadas a luchar contra el empeoramiento de la pandemia se enmarcan en el documento 'Medidas organizativas de asistencia sanitaria en respuesta a la covid-19' elaborado por la Conselleria de Sanidad y dado a conocer por el sindicato médico CESM.
Ante la situación actual --con una ocupación de camas de agudos del 22,29% y de críticos del 35,08% según los datos del Ministerio --, la Conselleria de Sanidad, en su orden de suspender la actividad quirúrgica programada no urgente, incluye la cirugía sin ingreso y la realizada por autoconcierto, los envíos de pacientes de plan de choque, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados salvo para los casos de cáncer.
Del mismo modo, ha ordenado priorizar la asistencia mediante consultas no presenciales en Atención Primaria y la telemedicina en las especialidades.
Además, ha reiterado que se deben habilitar todas las camas de camas de críticos instaladas en los hospitales y cuando no queden libres se buscará en otro centro a través del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
Los traslados de enfermos críticos no covid se realizarán a los hospitales privados preferentemente de acuerdo con la proximidad geográfica al domicilio del paciente. Además, dado que se deben habilitar todas las camas de hospitalización, ello que incluye desdoblamientos de habitaciones individuales y reclutamientos de espacios dedicados a actividad demorable.
El hospital La Fe de València, el General de Alicante y el General de Castellón tendrán que preparar la infraestructura necesaria para que los hospitales de campaña, que dependen de ellos, estén operativos en el menor tiempo posible en caso de necesidad. En este sentido, se ha ordenado también que todas las camas del Hospital Ernest Lluch pasen a ser funcionantes.
Los pacientes quirúrgicos no demorables serán derivados si son oncológicos prioritariamente al IVO y si no se puede, junto al resto de enfermos urgentes de otras patologías, a hospitales privados.
Además, se podrá autorizar la participación de personal del departamento en actividad quirúrgica en un centro privado.
Las instrucciones para ingresar pacientes covid indican que los casos posibles o confirmados se ubicarán en la misma unidad de enfermería hasta completar su capacidad, que será reforzada, y que cuando la ocupación del hospital lo precise se podrá ubicar a dos pacientes en una misma habitación siempre que ambos sean casos confirmados. Además, en los departamentos con dos hospitales, se concentrarán los casos, en la medida de lo posible, en un mismo centro.
Sanidad ha prohibido las visitas a pacientes ingresados en términos generales y solo se permitirá, si es necesario, la presencia de un único acompañante como cuidador de pacientes ingresados en hospitales de atención a enfermos crónicos y de larga estancia (HACLES), menores o pacientes dependientes y mujeres que ingresan para parto.
Por otro lado, se estudiará hacer una excepción en aquellos casos que, por las especiales características de pacientes y sus familiares, como menores, situaciones sociales complejas o final de la vida, se considere que la presencia física de acompañantes o voluntariado puede contribuir a la evolución del proceso.
En todo caso, cualquier persona que presente síntomas respiratorios o fiebre debe abstenerse de acompañar a un paciente y las gerencias deben comunicarse con las familias de los ingresados al menos una vez al día para informar de los cambios y permitir, dentro de lo posible, el contacto mediante dispositivos tipo Tablet si el paciente carece de uno propio.
Del mismo modo, las nuevas instrucciones para el acompañamiento al final de la vida, señalan que ante una situación terminal se trasladará al paciente a una habitación individual, silenciosa y lo más distanciada posible de las otras habitaciones, siempre que la situación lo permita.
En estos casos, no se permitirá el acceso a ninguna persona con sintomatología susceptible de covid y la persona o personas acompañantes deberán cumplir en todo momento las directrices generales para el acompañamiento establecido en este protocolo.
Durante el acompañamiento, en caso de ser necesario, se podrá proporcionar un dispositivo para que la persona acompañante pueda poner en contacto al resto de la familia con la persona ingresada y se permitirá a una persona permanecer en la habitación. En el caso de pacientes covid, se proporcionará la protección necesaria al acompañante durante el proceso.