"Esta comunidad no está en rebeldía. Este Gobierno no está en rebeldía y cumplirá todas las órdenes de manera estricta porque no somos como sus socios independentistas. Ahora, eso sí, iremos a los tribunales nuevamente como hicimos con el pase de fase para defender los intereses legítimos de los madrileños y que las medidas se ajusten a la normativa, a la realidad, que sean objetivas y justas, porque si no volveremos a esas colas del hambre y del paro que ustedes multiplican por defecto".
Con esas palabras advertía Isabel Díaz Ayuso de que su Ejecutivo no iba a renunciar a la batalla legal a cuenta de la orden ministerial publicada hoy en el BOE según la cual Sanidad podrá aplicar restricciones con un criterio homogéneo sobre "los municipios de más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días; con una positividad de los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa por covid superior al 10%; y que además formen parte de una comunidad autónoma con una ocupación de camas en UCI superior al 35%".
La Comunidad de Madrid presentará hoy un recurso contra la orden del Gobierno central, que le permite establecer un confinamiento perimetral que afecta concretamente a 10 municipios de Madrid: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Parla, Móstoles y Torrejón de Ardoz.
Además, según informan fuentes del Gobierno regional, pedirán medidas cautelares con el objetivo de que las restricciones no entren en vigor. Si la Audiencia Nacional no las impone, las nuevas limitaciones entrerá en vigor esta noche a las 10.48 horas.
Así, los madrileños de las localidades afectadas solo podrán entrar y salir de sus municipios para ir a trabajar, al médico, al colegio o por asuntos inaplazables. Las reuniones serán máximo de seis personas y los bares cerrarán a las 23h, no cogiendo más clientes a las 22. Las instalaciones deportivas y culturales verán reducido su aforo al 50% en interior y al 60% en exteriores. También se imponen limitaciones para los velatorios y actos religiosos.
El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, no comparte el recurso y lo ha hecho saber vía Twitter. "Toca colaborar más y pelearnos menos en ruedas de prensa o tribunales para salvar vidas".
Desde el Gobierno, central, la vicepresidenta Carmen Calvo, ha advertido claramente a Díaz Ayuso: "Está en su perfecto derecho de recurrirlo. Está en su obligación de ejecutarlo".
Y el doctor Fernando Simón ha afirmado que Madrid "tiene una situación de salud pública muy comprometida".