El Gobierno aprueba un complemento de maternidad desde el primer hijo
Fija un complemento fijo de unos 28,5 euros por hijo, unos 400 euros anuales
Ha sido modificado para que cumpliera su objetivo de reducir la brecha de género en las pensiones derivada de la maternidad
El anterior complemento, aprobado por el Gobierno de Rajoy solo se daba a partir del segundo hijo
El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo complemento de maternidad de las pensiones que dará ayudas desde el primer hijo con un complemento fijo de unos 28,5 euros por hijo, unos 400 euros anuales. Así lo ha comunicado El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este martes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
El anterior complemento que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy para incrementar las pensiones de las madres, solo era a partir del segundo hijo y fue declarado discriminatorio para los hombres por la justicia europea.
Escrivá y su equipo han modificado el complemento para que cumpliera su objetivo –reducir la brecha de género en las pensiones derivada de la maternidad y que además cumpliera las exigencias legales. La Seguridad Social reconocerá un complemento fijo de unos 28,5 euros por hijo, unos 400 euros anuales, a partir del primer hijo. Hasta el momento, el complemento de maternidad se asignaba a partir del segundo hijo.
El nuevo complemento no excluye a los hombres
El ministro de Inclusión ha explicado que se prevé que unas 30.000 mujeres puedan acceder a este complemento por el primer hijo en 2021 , aunque a la ayuda podrán acceder los hombres que acrediten que su paternidad supuso un perjuicio a su carrera profesional.
El nuevo complemento no excluirá a los hombres, como el anterior, que el Tribunal de Justicia Europeo condenó por discriminatorio. Además hay cada vez más peticiones de hombres para acceder a esta ayuda, aunque, se calcula que un 98% los beneficiarios serán mujeres.
"La brecha se origina después de la maternidad del primer hijo, en los dos años siguientes es cuando se produce una caída de las percepciones salariales de las mujeres que deriva con el paso de los años en una pensión menor", ha precisado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.