El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que pedirá al Congreso de los Diputados un último estado de alarma, la quinta prórroga con unas características especiales, como su duración, que en este caso, ha dicho, espera que sea de un mes. Además, ha especificado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el mando único bajo el sistema de coordinación con las autonomías que se ha denominado cogobernanza.
Así lo ha dicho en el Palacio de la Moncloa donde una vez más ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de la última hora del coronavirus en España.
"Los hospitales que han ido recuperando su ritmo ordinario" pueden ya atender a pacientes de COVID-19 y a los del resto de dolencias, ha celebrado, tras lamentar el número de fallecidos por la pandemia. No obstante, el índice de reproducción del virus hoy es inferior a 1, es del 0,24 por ciento, "más de 100 veces menos que cuando se decretó el estado de alarma" que era del 35 por ciento, ha explicado.
Sobre el estudio de seroprevalencia, que ha definido como "uno de los más ambiciosos de Europa" ha destacado tres conclusiones: la infección ha afectado de forma muy desigual a los territorios, solo el 5 por ciento de media ha estado contagiado por el COVID-19 y la letalidad real se sitúa en torno al 1 por ciento.
Además, ha dicho se extraen dos lecciones: "el estado de alarma ha funcionado a todos los niveles" y "el camino que estamos siguiendo desde el principio de la epidemia es el único posible", es decir, la prudencia, cautela y seguridad son "la única vía de actuación para vencer al virus".
De no haber seguido esta vía, "30 millones de compatriotas" se podrían haber infectado "y podría haber costado la vida de 300 000 personas, uno de cada 100 infectados". Por lo que, ha subrayado, "debemos tener muy en cuenta estas dos lecciones".
Así, ha justificado la desescalada asimétrica por territorios, una desescalada en la que el área metropolitana de Barcelona y la Comunidad de Madrid van a la cola.
"Quiero utilizar esta comparecencia para pedir a todos los compatriotas que sigan las recomendaciones" porque el "virus aún no se ha ido".
"Hasta disponer de una vacuna, vamos a tener que aprender a vivir con el virus", ha dicho. "La amenaza es aguda ante el proceso de desescalada porque aun hay cientos de contagios", ha añadido antes de anunciar que el Gobierno pedirá lo que cree que será el último estado de alarma. Y, ha pedido el apoyo a los grupos parlamentarios para aprobar esta prórroga.
"La nueva prórroga será diferente. Pretende ser el último estado de alarma. Vamos a solicitar en el Congreso de los Diputados que sea por un mes", ha puntualizado.
"En este estado de alarma se producirá una desescalada institucional. La única autoridad delegada del Gobierno será el ministro de Sanidad y decaerán las facultades especiales que se concedieron a los otros ministerios", ha indicado al respecto.
Preguntado por la prensa sobre la duración de este estado de alarma, ha especificado que dependerá de la evolución de la epidemia en cada territorio. "Habrá a lo mejor territorios que pasen a la normalidad antes de cuatro semanas", ha dicho.
Tambiénp preguntado sobre otras cuestiones en el turno de la prensa, el presidente del Gobierno ha confirmado que "las actas de las reuniones del comité de expertos serán públicas" o que lo importante sobre las manifestaciones es que se mantenga la distancia social.
"La unidad salva vidas, y puede salvar también empresas y empleos. No hay contraposición entre prioridades sanitarias y económicas", ha expresado antes de referirse al del sector del Turismo. Sin este sector, "no se puede hablar de recuperación económica con rotundidad", pero también ha subrayado que es necesario que los turistas que vengan a España tengan las garantías de seguridad y salud.
"Debemos recuperar la normalidad sanitaria cuanto antes para poder relanzar nuestra actividad de oferta turística", ha incidido Sánchez, quien ha agregado que si hay precipitación y se da "un paso en falso", se podría "poner en riesgo" la confianza y la seguridad que ofrece España y que ha costado décadas lograr.
"Son medidas de precaución para extranjeros y para los compatriotas que regresan a España porque ya no estamos en un confinamiento", ha justificado en respuestasa la prensa.
Sobre los impuestos a las grandes fortunas que ha defendido el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, recuerda que "la hoja de ruta" para la "justicia fiscal" está en el acuerdo de coalición.
También preguntado por la crisis de Nissan, ha anunciado el apoyo del Gobierno tanto al sector de la automoción como a otros. "El Gobierno va a apoyar al sector de la automoción sin ninguna duda", ha dicho.
En el ámbito económico, pide al sector financiero ser "dinámico" para que las ayudas lleguen a las empresas. A este respecto, ha anunciado una tercera línea de ICO de 20 000 millones de euros para apoyar a pymes y autónomos.
Esta nueva línea de avales del ICO es la cuarta que aprueba el Gobierno, con lo que el importe conjunto se eleva a 80 000 millones sobre el total de 100 000 millones que aprobó el Gobierno.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 5 de mayo el tercer tramo de avales para empresas por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe total de 20 000 millones de euros.
Este tercer tramo de la línea ICO estaba destinado a la concesión de créditos y el 50% del importe total era para asegurar la financiación de pymes y autónomos, mientras que el 50% restante iba destinado a las empresas.
Las líneas de avales están gestionada por el ICO, en colaboración con las entidades financieras, las cuales asumen el coste del aval, que se sitúa en un rango de entre 20 y 120 puntos básicos.
El único requisito para acceder a esta garantía es que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.