"Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas como hacen durante el fin de semana", ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de La Moncloa. Estos, ha añadido, percibirán un permiso retribuido recuperable estos días.
Tras presidir la reunión del Comité Científico y posteriormente el encuentro diario del Comité de Gestión Técnica, donde se ha analizado con expertos y miembros de su gabinete la evolución de la pandemia en España, el jefe del Ejecutivo ha anunciado la medida que supone el cese de la actividad de todos aquellos sectores no esenciales y que se aprobará la jornada del domingo en un Consejo de Ministros extraordinario.
Después de transmitir las condolencias a todos los que han perdido a algún familiar por la pandemia y enviar "fuerza" a todos aquellos que están contagiados, ha comparado la situación del coronavirus con la de la gripe española y ha eludido a la UE responsabilidades.
El coronavirus "está poniendo a prueba el proyecto europeo", ha dicho Sánchez, quien ha reclamado que "la UE tiene que estar a la altura y no puede defraudar a sus ciudadanos". "Necesitamos contundencia y solidaridad", ha expresado, explicándo que es lo que recalcó en el Consejo Eurpeo el jueves.
"Europa es lenta, pero es segura", ha asegurado, pero "si Europa quiere, Europa puede". Por ello, ha demandado recursos sanitarios, coordinación para asegurar la repatriación de compatriotas y ciberseguridad común contra bulos y ataques, además de "una respuesta economica social y unida".
A este respecto, ha reclamado lo que ya han denominado como un nuevo "plan Marshall" y ha pedido a la UE respaldar "el endeudamento público" con "bonos de reestructuración" una vez pasada la crisis por el coronavirus porque asegura que "Europa se la juega".
Tras ello, y subrayando la efectividad de las medidas que ya se han impuesto desde que se decretase el estado de alarma, y para lograr los niveles de movilidad de los fines de semana, el jefe del Ejecutivo ha anunciado la siguiente medida: "Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas como hacen durante el fin de semana".
De esta forma, no tendrán que desplazarse a sus centros de trabajo desde este lunes, 30 de marzo y hasta el próximo 9 de abril y percibirán un permiso retribuido recuperable estos días. Al respecto, ha aclarado que se trata de ocho días laborales porque está por medio la Semana Santa.
Cuando termine la emergencia sanitaria, los trabajadores deberán recuperar las horas de trabajo no prestadas, de manera paulatina y espaciada en el tiempo, según ha precisado el presidente.
"Las medidas afectan a aquellas actividades que no calificamos en el decreto del estado de alarma como esenciales", ha concretado en respuestas a la prensa. De esta forma, "un trabajador que trabaja en una obra, a partir del 30 de marzo no lo hará y podrá tener ese permiso retribuido. En cambio, un enfermero sí lo hará".
También considera "que los medios de comunicación son, sin duda alguna, a mi juicio un, servicio esencial", cuyos trabajadores, ha señalado, están haciendo una labor "extraordinariamente importante" de pedagogía de asesoramiento también, sobre todo, a aquellos colectivos más vulnerables a esta enfermedad.
"Soy muy consciente del sacrificio", ha reconocido. "Espero que en los próximos días notemos el efecto de este poderoso esfuerzo colectivo", ha valorado, ofreciendo "sacrificio, resistencia y moral y victoria".
Además, el presidente ha comunicado que se está trabajando en el autoabastecimiento de material sanitario. "Tan importante es comprar material fuera como autoabastecernos desde dentro y eso estamos haciendo", ha dicho.
Sobre la centralización de la compra, considera que "en un mercado tan agresivo que el Gobierno pueda liderar las compras creo que nos puede dar una mayor agilidad".
Se trata de la tercera vez consecutiva en la que Pedro Sánchez comparece en sábado después de aprobarse el decreto de estado de alarma en España por el coronavirus.
La jornada del domingo, también por tercera vez el jefe del Ejecutivo cita a los presidentes autonómicos a una videoconferencia para reforzar la comunicación y la coordinación entre las distintas administraciones ante la actual emergencia sanitaria, pese a que bajo el estado de alarma es el Gobierno español la autoridad competente para dictar órdenes en todo el territorio.
Durante la jornada del sábado, en España se han registrado un total 72 248 casos positivos de coronavirus, 8 189 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 12,8 %, y 5 690 fallecidos, un aumento del 17,12 % más con 832 muertos más.
Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 4 575 pacientes en la UCI, un 9,84 % más tras aumentar en 486, y son 12.285 las personas que ya se han recuperado del COVID-19, un aumento del 31,3 % después de sumar 2 928 nuevas altas.