El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado "la respuesta espléndida del conjunto de la ciudadanía del país" ante "la mayor convulsión del siglo" durante la comparecencia un sábado más en Moncloa desde que se declarase el estado de alarma por la crisis del coronavirus. En este sentido, ha pedido "prudencia" a los territorios que el lunes entran en la fase 1.
El jefe del Ejecutivo ha presidido por la mañana la reunión del Comité Técnico para la Desescalada, a la que han asistido las vicepresidentas Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera, el vicepresidente, Pablo Iglesias, y los ministros de Defensa, Margarita Robles; Hacienda, María Jesús Montero; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y Sanidad, Salvador Illa.
"Hemos seguido salvando decenas de vidas", ha dicho celebrando que el contagio se sitúa ahora en el 0,27 por ciento. No obstante, ha lamentado que "las vidas que hemos perdido nos pesan mucho", recordando que se celebrará un acto presidido por el Rey de España, Felipe VI, y se decretará el luto nacional.
Asimismo se ha referido a la desescalada, que estará guiada por los principios de prudencia y asesoramiento y saber científico. Teniendo esto en cuenta, ha recordado que hasta once CCAA y otras cinco de forma parcial, además de las ciudadades autónomas de Ceuta y Melilla cumplen las condiciones para pasar a la fase 1 el lunes.
Incidiendo en que habrá que convivir con el virus hasta la llegada de la vacuna, ha hecho hincapié en la importancia en la desescalada de "potenciar la Atención Primaria" y afianzar las capacidades del sistema sanitario, además del "esfuerzo responsable de cada persona" con las medidas de higiene y protección". "Que cada cual siga a rajatabla las reglas de cada CCAA", ha recalcado porque "el virus no se ha ido".
En este sentido, se ha referido a los territorios que siguen en la fase 0, en donde ha dicho "el impacto de la pandemia fue más agudo" y "precisan algo más de tiempo". No obstante, se trabajará conjuntamente para "afinar mecanismos de coordinación y cogobernanza".
"Estamos siendo asesorados por expertos de gran calidad. Reivindico su profesionalidad y compromiso tanto de las comunidades y de los servidores públicos que están en el Ministerio de Sanidad", ha dicho sobre el cambio de fase.
Por otro lado, ha destacado el "escudo social" con el que se ha blindado a la sociedad a la espera de la "reconstrucción" con ERTEs, líneas ICO, moratorias de hipotecas, prestaciones para los autónomos, moratorias de pago a la Seguridad Social, etc.
La recuperación económica, ha dicho, pasa por pactos para la reconstrucción, acuerdos con las administraciones, con los diferentes agentes económicos y la UE. A esta última le reclama un plan de choque: "La UE debe impulsar un plan de choque solidario, contundente". "El Gobierno de España ha defendido en Europa una respuesta comunitaria, una a corto plazo y otra a largo plazo", ha agregado.
Además, ha hecho especial hincapié en la ayuda a los colectivos vulnerables: "De esa España desprotegida es de la que tenemos que ocuparnos las administraciones públicas". Y, ha añadido, "lo haremos con la creación del ingreso mínimo vital".
Finalmente, ha concluido lanzando un mensaje esperanzador: "Tenemos por delante un horizonte esperanzador". Por ello, ha instado a los ciudadanos de los territorios en fase 1 a reactivar la economía: "Salgamos a fuera y reconstruyamos entre todos nuestro futuro y mantengamos la prudencia para preservar lo que hemos alcanzado".
En respuestas a la prensa, y tras la nueva prórroga del estado de alarma, ha vuelto a apelar al resto de partidos para mantenerlo. "El estado de alarma es un elemento eficaz y el único que tenemos para restringir la movilidad. Creo que lo importante es que todos los grupos parlamentarios seamos conscientes de que el estado de alarma es prioritario", ha dicho.
Sobre los datos de fallecidos en residencias de mayores, que el Gobierno había solicitado a las autonomías hace un mes y cuyos datos todavía no ha hecho públicos, ha señalado que "estamos trabajando en ese informe. Se hará público. Estamos también en conversación con las comunidades autónomas para saber algunos detalles más de esa información y, lógicamente, como ha sido siempre el propósito y la voluntad de este Gobierno de la transparencia informativa, daremos toda esa transparencia informativa en este elemento que lógicamente preocupa a la ciudadanía española".
Además, a lo largo de la semana las posturas sobre la desescalada en Madrid y Cataluña han sido distintas por parte de sus líderes. No obstante, Sánchez ha dicho que "tanto el presidente de la Generalitat como la presidenta de la Comunidad de Madrid van a encontrar en el Gobierno de España un aliado para luchar en contra del enemigo común". Y, ha matizado, "esta cogobernanza ha venido para quedarse, es un buen ejemplo de responsabilidad política".
También ha desgranado el número de test que se están haciendo: 2.467.761, esto es, 1,6 millones de pruebas PCR, 274.081 en la última semana, y 842.000 test de anticuerpos.