Salvador Illa, Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles y José Luis Ábalos son los ministros a los que el real decreto que establece el estado de alarma identifica como autoridades competentes, con potestad para, bajo la dirección del presidente, Pedro Sánchez, dictar órdenes en todo el territorio.
El primero en tomar la palabra ha sido el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Nada más comenzar la comparecencia, el ministro ha destacado que el país está viviendo unas medidas extraodinarias. En primer lugar ha querido reconocer y agradecer el comportamiento cívico de la sociedad española en este estado de alarma. "Han entendido que es una batalla en la que tenemos que estar juntos", declara.
También han querido tener unas palabras de agradecimientos a todos aquellos que salieron ayer y hoy a sus balcones para agradecer el trabajo del personal sanitario. Además, el ministro también ha reconocido y agradecido todo el trabajo de los distintos trabajadores del personal sanitario.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en rueda de prensa desde La Moncloa que el Boletín Oficial del Estado va a publicar tres órdenes por las cuales se pone bajo el mando de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas todas las instalaciones de la sanidad privada para que dispongan de ellas "como mejor consideren", así como la prórroga de la contratación médicos residentes para cubrir las plazas necesarias.
En la rueda de prensa, junto con los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, José Luis Ábalos, también ha anunciado que los consejeros también podrán habilitar espacios para uso sanitario en espacios públicos o privados para dar cobertura sanitaria en la crisis.
Asimismo, se da un plazo de 48 horas para las personas y empresas que dispongan de productos de protección y diagnóstico como mascarillas, como guantes o kits de diagnóstico, lo pongan en conocimiento del Ministerio de Sanidad, al igual que las empresas que tengan capacidad de producción de estos productos.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que las Fuerzas Armadas extenderán a toda España sus labores de colaboración para evitar la propagación del coronavirus, sin tener en cuenta diferencias geográficas. "No se conocen fronteras", ha dejado claro la ministra en la comparecencia.
Robles ha explicado las medidas que ha puesto en marcha el Ministerio de Defensa para colaborar en la declaración del estado de alarma. Entre ellas se encuentra el despliegue de la UME para labores de desinfectación, la llamada a sanitarios en la reserva o la producción por la farmacia militar de medicamentos o productos higiéncios necesarios.
Pero además, la UME y el Ejército de Tierra realizarán tareas de ayuda a las personas sin hogar para garantizar que disponen de comida o medios de abastecimiento.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que ha dictado una orden en el marco del estado de alarma por el coronavirus para que Instituciones Penitenciarias aísle todas las cárceles españolas prohibiendo los permisos de salida y también las comunicaciones, aunque en compensación se potenciarán las telefónicas.
En el marco de las prisiones, Interior ya había restringido las comunicaciones en todos los centros para que se realizaran por locutorio, obligando también a controles sanitarios a la vuelta de prisión tras permisos o en aplicación del artículo 100.2, que es el que disfrutan, entre otros, los líderes del 1-O condenados por el Tribunal Supremo.
Desde hoy se han suspendido todo tipo de permisos ordinarios y de salidas, aunque los centros penitenciarios ampliarán el número de llamadas que los internos tienen autorizadas con familiares y abogados.
Grande-Marlaska ha aprovechado su intervención para agradecer la colaboración ciudadana y también de la población reclusa y de los funcionarios de prisiones, que están mostrando "una sensibilidad máxima". El ministro ha dicho que no hay "incidentes reseñables" en las prisiones y que "la prioridad es proteger la salud de los internos y los trabajadores".
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha explicado, en el caso de los archipiélagos de Baleares y Canarias, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el Gobierno planteará este lunes algunas órdenes con respecto a la "particularidad en la movilidad y el transporte" en esos territorios.
Ábalos ha dicho que la lucha contra el coronavirus exige "sacrificios" aunque se ha mostrado convencido de que evitar el contagio y garantizar la movilidad básica "pueden y deben ser compatibles".
En rueda de prensa telemática desde La Moncloa junto a otros miembros del Ejecutivo, Ábalos ha detallado las restricciones aplicadas a los desplazamientos de los ciudadanos en el marco del estado de alarma decretado este sábado por el Gobierno.
El ministro ha dicho que en los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos de competencia estatal, la oferta total se reduce en un 50 por ciento, salvo en conexiones ferroviarias de cercanías que se incrementa, aunque la oferta se irá ajustando en los próximos días pero siempre "evitando la masificación".
A nivel autonómico y local, cada autoridad "podrá fijar porcentajes de reducción de los servicios de transporte público que estimen convenientes", según el ministro, quien ha precisado que los sistemas de venta de billetes online deberán incluir un mensaje que desaconseje viajar, salvo por razones inaplazables
El Real Decreto para declarar el estado de alarma ante el Covid-19 que ha aprobado el pasado sábado de forma extraordinaria el Consejo de Ministros incorpora dos cambios fundamentales con respecto al borrador inicial difundido en un primer momento.
Por un lado, permite movimientos limitados restringidos de forma individual en todo el país; es decir, habrá que circular de uno en uno por la calle. Por otro, entra en vigor esta misma noche, y no el lunes. Las Fuerzas de Seguridad y hasta la Fuerzas Armadas, si fuera necesario serán las encargadas de que se cumpla.
El Gobierno permite que los ciudadanos salgan de sus casas con una serie de "requisitos", entre los que no se contempla "irse a cenar a la casa de un amigo o el ocio". "No podrán ir a una terraza, a la montaña o a una estación de esquí", se permite salir de las casas para ir y volver al trabajo, asistir a centros sanitarios, comprar alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad, cuidar de las personas que lo necesiten por su dependencia o también para ir a entidades financieras o de seguros. Aquí se incluye también necesidades como pasear a un perro.
Las medidas que explicó el presidente de Gobierno que se han llevado a cabo en el Consejo de Ministros serán vigentes durante quince días. Sánchez advertía que, pasados los quince días, si fuese necesario continuar con ellas debería contar con el apoyo del Congreso de los Diputados.
Las autoridades competentes delegadas que ha establecido el Gobierno son cuatro: la ministra de Defensa, el ministro del Interior, el de Transporte y el de Sanidad. En virtud de esta decisión, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.