"Las cifras de esta semana son muy preocupantes. Las cifras de presión hospitalaria van aumentando. Es una situación muy preocupante, una tercera ola en nuestro país", ha indicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistiendo en el diálogo con las comunidades autónomas para doblegar la curva del coronavirus. Asimismo, ha señalado que el objetivo del Gobierno es vacunar al 70 por ciento de la población antes de verano y a corto medio plazo tener "más vacunados que contagiados".
La pandemia dejó este viernes 40 197 nuevos casos, una cifra diaria de contagios que, de nuevo, no tiene precedentes, y una incidencia de dos semanas de 575 casos. "Una tercera ola", ha recordado el ministro en una comparecencia desde la delegación del Gobierno en Cataluña, expresando que las cifras son "muy preocupantes". Al respecto, ha insistido en la eficacia del estado de alarma que el Gobierno decretó hasta el 9 de mayo. "Ha funcionado y funcionará para derrotar estar tercera ola", ha recalcado, indicando que seguirán hablando con las CCAA.
"El Gobierno de España siempre va a estar a favor de cualquier medida eficaz para doblegar la tercera ola", ha dicho, explicando que la "restricción de derechos fundamentales se tiene que hacer siempre con las máximas garantías legales". No obstante, ha especificado que "no contemplamos en este momento ningún confinamiento domiciliario".
En cuanto a la vacunación, ha indicado que "la estrategia funciona" y, ha añadido: "España es el noveno país del mundo en vacunación". En este sentido, ha agregado, "casi el 70 por ciento de las dosis suministradas han sido ya administradas a ciudadanos de nuestro país". Por ello, considera que "el ritmo de vacunación es óptimo" y la velocidad de crucero se ha "adquirido".
Así, estima tener "de aquí al verano, un 70 por ciento de la población española vacunada en verano" y, ha indicado que el objetivo del Gobierno a corto medio plazo es tener "más vacunados que contagiados".
Además, ante el retraso de la entrega de vacunas que anunció Pfizer, ha explicado que llegarán un 56% y, posteriormente, continuará con normalidad. "Ayer conocimos un comunicado de Pfizer diciendo que va a reducir las dosis que van a entregar a todos los países europeos. Esto desencadenó una reunión en la UE. La conclusión es que esta próxima semana recibiremos un 56% de las dosis previstas por unos problemas y ajustes de la producción que la compañía tiene en Bélgica para poder después fabricar más dosis. La semana siguiente recibiremos el 100% de las dosis, en este trimestre recibiremos todas, y en el segundo aún más", ha dicho.
Además, ha explicado que con estas dosis "se priorizará a las personas que han recibido la primera dosis" y a partir del lunes las personas que debían recibir la segunda dosis, lo harán. "Hemos hecho ajustes para que las personas que recibirán la vacuna la primera dosis, empiecen a recibir la segunda dosis a partir del lunes", ha afirmado.
"Los próximos pasos son los siguientes grupos de población diana. Estamos también ya ultimando un acuerdo para suministrar vacunas a Andorra en principio de solidaridad", ha añadido sobre el plan de vacunación.
Sobre el toque de queda que han adelantado algunas CCAA, se ha mostrado abierto al diálogo. "El decreto de alarma que tenemos vigente permite restricciones de movilidad nocturna de 22.00 a 7.00. Si hay que revisar esta franja horaria vamos a hacerlo con todo el mundo. El Gobierno nunca se ha negado a escuchar. Respecto al confinamiento domiciliario, pensamos que con el estado de alarma es suficiente", ha aseverado.
Por otro lado, de los casos de cepa británica, ha dicho, se siguen “con atención” y se está “haciendo un esfuerzo de secuenciación”. Además, ha añadido, “estamos también atentos a la cepa sudafricana y brasileña. Pensamos que lo que explica el aumento de casos en nuestro país son los contactos que hubo en Navidad".
Por último, ha eludido valorar el adelanto electoral en Cataluña, unos comicios a los que el ministro de Sanidad se presenta como líder del PSC.