La "gran parte" de las personas que se contagian de coronavirus ahora lo hacen en hospitales o en sus núcleos familiares. Así lo ha dicho el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha desgranado las cifras del COVID-19 en España, que ha registrado 565 fallecimientos las últimas 24 horas, que suman un total de 20 043; el total de contagios es de 191 726 y los recuperados ascienden a 74 662, 3 166 más en un día. No obstante, ha aclarado ante el revuelo de estos últimos días con las cifras que "estamos pidiendo información a las comunidades, que necesitan un periodo de adaptación, por lo que estos días hay información con variaciones, aunque la información que se entrega es sólida".
“Vemos desde hace unas semanas, tres zonas. Las relacionadas con Madrid, como las Castillas, el norte, y el resto, con una incidencia mucho más baja”, ha explicado sobre la evolución de la incidencia del virus en las diferentes regiones de España.
Además, “debemos añadir 1 194 personas diagnosticadas con una prueba serológica, y que no han tenido síntomas en las semanas anteriores”, ha dicho en rueda de prensa como cada día desde Moncloa, donde comparecen los responsables del Comité de Gestión Técnica encargados del área de Sanidad, Defensa, FSE y Tranportes para dar cuenta de la última hora de la crisis del coronavirus en cada una de sus áreas.
Sobre este último aspecto, Simón ha puntualizado que estas cifras de personas con defensas se desgranan de las de los positivos.
En respuestas a la prensa, ha destacado que Sanidad "da el total de positivos, sean sintomáticos o no. Sobre los fallecidos, hay comunidades que dan datos de los sospechosos. Cuando estemos en otra fase y nos interese detectar y aislar a cada caso, en ese momento el Ministerio trabajará con posibles sospechosos".
También ha querido recalcar que se está aumentando el número de pruebas diagnósticas, los PCR que se realizan. Estos, en las últimas tres semanas han aumentado de casi 200 000, a casi 300 000 y a más de 400 000. Sin embargo, esto no se corresponde con un aumento proporcional de los casos: "Este incremento de más del doble no ha significado un incremento sustancial en la positividad de estas PCR. De poco más de un 25% a un 1,8% esta última semana".
Esto indicaría que "la enfermedad está disminuyendo su incidencia en la población", ha dicho Simón subrayando que hay que ser cautelosos con la interpretación de los datos.
"En las zonas menos pobladas la transmisión es más lenta", ha dicho sobre la alta mortalidad de las Castillas, donde ha destacado que la edad de la población es alta en estos lugares de España. No obstante, ha dicho que se están realizando investigaciones al respecto.
Sobre los alrededor de 5000 contagiados diarios, ha especificado que España hay tres núcleos de transmisión: la asistencia sanitaria, las residencias de ancianos y los núcleos familiares.
“Hay varios núcleos de transmisión claros. Uno nosocomial, en la asistencia sanitaria. Los pacientes se juntan, estuvieron en salas de espera comunes, lo que produjo una transmisión que acabó en los profesionales. Otro en las residencias de ancianos, con brotes muy importantes desde el principio. Otro, los núcleos familiares. Los datos que se nos notifican a día de hoy son los infectados de hace 15 días, que iniciaron síntomas hace 7 o 10 días. El nivel de transmisión actual es más bajo que en aquel momento. Por eso progresivamente se podrán plantear medidas de transición a otra fase. Ahora mismo la gran parte solo pueden infectarse en dos sitios, en los hospitales, cada vez menos, y en el núcleo familiar", ha dicho.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, ha subrayado el trabajo de 7 300 efectivos en más de 200 localidades. Entre otras labores, en la jornada del sábado se desinfectará Ifema, Merca Madrid y Mercabarna.
También la comisaria principal y jefa de personal de la Policía Nacional, María Pilar Allué, ha destacado el trabajo diario de casi 20 000 agentes y ha informado sobre algunos de los actos insolidarios de aquellos que se han dedicado a "delinquir" en las últimas horas.
Así, ha puesto como ejemplo la actuación de la Policía en Dos Hermanas, donde un hombre simulando hacer una mudanza, se estaba dedicando al tráfico de tabaco; en Cartagena, donde detuvieron a otro "otro insolidario particularmente reacio a cumplir las normas" ya que se le ha detenido en otras dos ocasones; o Estepona, donde un individuo que huyó de un control portaba 200 000 libras esterlinas.
En cuanto a los datos, destaca el aumento en las propuestas de sanción. El viernes, se registraron 4 687, que suman 156 000 desde que se decretó el estado de alarma. Las detenciones fueron 92.
El general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha señalado que 37 500 agentes sirvieron el viernes e identificaron a 140000 personas. Entre estas, se produjeron casi 5 000 denuncias y 16 detenciones. Asimismo, ha destacado la labor de la Benemérita en los servicios humanitarios de rescate y auxilio y en la protección a las víctimas de violencia de género.
En Transporte, su secretaria general, María José Rallo, ha destacado que "hay pocas novedades". Ha informado sobre la instalación de marcas en los andenes para que los usuarios se sitúen en esos puntos y se asegure la distancia de seguridad en las estaciones madrileñas de Cercanías de Atocha y Chamartín. Además, ha desgranado que Madrid y Sevilla, especialmente, presentan una de las mayores reducciones de la movilidad.
Por último, ha querido destacar que se dispone de 7 millones de mascarillas para repartir entre el personal de Transporte.