Las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 de la compañía Pfizer han comenzado a suministrarse en España. Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha comparecido desde la delegación del Gobierno en Cataluña para dar todos los detalles sobre esta jornada. Illa ha explicado cómo se suministrarán las vacunas a las distintas comunidades autónomas y cuántas dosis recibirá España cada semana. Además, Salvador Illa ha asegurado en este primer día de vacunación que "el objetivo es derrotar al virus para reactivar la economía".
"En este momento todas las comunidades autónomas han recibido ya las dosis que hemos repartido hoy en esta primera entrega anticipada. Hoy se han distribuido 9.750 dosis entre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas. Han iniciado el proceso de comunicación todas las CCAA, excepto Canarias, que tenía pensado iniciarlo a las 14 y Baleares, a las 16", ha comenzado detallando Salvador Illa.
El ministro de Sanidad también ha querido explicar quiénes han sido las primeras personas en recibir la vacuna contra el covid: "El proceso ha empezado en Guadalajara, en Castilla-La Mancha, a las 9 de la mañana, con dos personas: con Araceli, una persona de la residencia Los Olmos, de 96 años, y con Mónica, profesional del sistema sanitario que atiende a esta residencia".
"A partir de mañana recibiremos durante 12 semanas 4.591.235 dosis de la vacuna de BioNTech Pfizer que servirán para inmunizar a 2.295.638. Las entregas se entregaran con una cadencia semanal los lunes a razón aproximada de unas 350.000 dosis semanales. Mañana tendremos una primera entrega", aseguraba.
Salvador Illa también destacaba que el proceso de vacunación es "muy complejo" y aseguraba que era un "reto logístico sin precedentes": "Es un proceso que durará dos meses. Yo quería también dar las gracias. Gracias en primer lugar a la Ciencia y a la Industria. A la Ciencia por haber descubierto en tiempo récord varias vacunas, y a la Industria por haber desplegado sus capacidades para hacer disponibles las dosis a la mayor brevedad".
El ministro de Sanidad también ha querido reconocer el trabajo de todos los expertos que han trabajado en cada comunidad autónoma para que este proceso de vacunación sea posible: "Las comunidades autónomas han hecho un ejercicio muy intenso desde que en septiembre acordamos poner en marcha un grupo específico de vacunación. En el plan de vacunación han participado expertos de cada CCAA y numerosos expertos; un trabajo inmenso que va siendo actualizado".
Respecto a la hoja de ruta que va a seguir el Gobierno, Salvador Illa ha destacado que es "clara" y ha asegurado que "estamos ante el principio del fin". "El principio es la vacuna y el fin es inmunizar a todos los españoles; derrotar al virus. Ese es el objetivo número uno del Gobierno España: derrotar al virus para activar a continuación la economía. Es el principio del fin. Por tanto, no nos confundamos. Quedan meses por delante que no van a ser sencillos. Las personas que hoy reciben la primera dosis de esta vacuna van a recibir una segunda dosis de esta vacuna en 21 días y solo 7 días después de recibir la segunda dosis, por tanto a 28 días a contar a partir de hoy, van a estar inmunizados", declara.
Por otro lado, el ministro de Sanidad ha vuelto ha insistir en lo importante que son las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus: "Siguen necesitando medidas de protección; las medidas que hemos ido dictando. Los días que tenemos por delante siguen siendo complejos y no podemos bajar la guardia, en especial en estos días de Navidad en que tendemos a aumentar los contactos sociales".
"Por tanto reitero este mensaje y esta petición clara y explícita de prudencia, de mantener la guardia alta, y de constatar efectivamente le principio del fin, que es un día de esperanza en Europa y en España, pero que no podemos relajar las medidas en estos meses que quedan", con estas palabras finalizaba Salvador Illa su comparecencia dando paso a las preguntas de los medios de comunicación.
Una vez comenzada la ronda de preguntas de los medios de comunicación, Salvador Illa ha tenido que responder sobre los cuatro casos que se han detectado en Madrid contagiados de la nueva cepa del coronavirus: "Efectivamente se han detectado 4 casos en la Comunidad de Madrid con la nueva cepa descubierta en Reino Unido. Ayer los servicios técnicos del Ministerio de Sanidad estuvieron en contacto con los servicios técnicos de la comunidad autónoma y yo mismo tuve la ocasión de hablar con el consejero. Son casos leves; todos ellos personas desplazadas desde Reino Unido a España por parte de las autoridades británicas".
"Todas ellas según han manifestado se habían realizado la perceptiva PCR exigible para todos los ciudadanos que viajan a nuestro país desde el 23 de noviembre y provienen de países de riesgo como es el caso de Reino Unido. Son casos de momento leve y se sigue trabajando por parte de los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid en coordinación con el Ministerio de Sanidad para evaluar la situación", contestaba el ministro de Sanidad.
Sobre las nuevas vacunas que se están creando en los distintos laboratorios, Illa ha declrado que la estrategia europea de vacunación que se va a seguir "consiste en comprar un porfolio de 7 vacunas, todas ellas seguras y eficaces. El día de Reyes está previsto, --y qué bonito regalo si se produce como está previsto--, que la Agencia Europea del Medicamento se reúna para emitir opinión en este caso sobre la vacuna de Moderna. Todos esperamos que obtenga una evaluación favorable. Si esto es así, con celeridad, la Comisión Europea procedería a dar la autorización y efectivamente procederíamos a recibir dosis de esta vacuna".
"La UE ha firmado un concreto adquiriendo 80 millones de dosis de la vacuna de Moderna, más 80 millones adicionales. No tenemos fechas concretas de entrega, pero a partir de este momento empezaríamos a concretar los calendarios de entrega de una segunda vacuna. Además, contaría también con la participación de empresas españolas en su fase final", aseguraba el ministro de Sanidad.
"Hay dos vacunas más en proceso de revisión: la vacuna de AstraZeneca-Oxford y la de Janssen. No me consta de momento, al menos, que haya una fecha de reunión de la Agencia Europea del Medicamento para emitir opinión sobre estas vacunas. Sí que me consta que el proceso de revisión continua está en marcha", detallaba Salvador Illa.
"Si estas vacunas reciben autorización y van llegando, --como la de Sanofi, Curevac o la de Novavax, que son las tres restantes en cartera--, conforme a la ficha técnica que haya merecido su aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento serán administradas siempre en base a nuestro plan de vacunación y siempre en base a los criterios de los expertos", finalizaba.
Illa volvía a dejar claro que en este primer plan de vacunación se vacunaría a dos millones de personas: "Lo que dijimos se mantiene, de momento. He reiterado hoy las dosis que vamos a recibir de la vacuna de Pfizer en 12 semanas. Permite cubrir la primera etapa de nuestro plan de vacunación, que son la población diana: personas en residencias de mayores, el personal sanitario de primera línea, --médicos, enfermeras, celadores...--, y los grandes dependientes".
"A partir de entonces, con la breve previsión que tenemos de aprobación de otras vacunas y la entrega de dosis adquiridas ya por contrato en seis casos y pendientes de firmar contrato con la séptima vacuna, pensamos que en torno a los meses de mayo-junio, como anticipó el presidente del Gobierno, en torno a 15 o 20 millones de personas podrían estar inmunizadas o vacunadas. Y en torno al verano podríamos tener cifras más importantes, no solo en España, sino en Europa, que es lo importante. Lo relevante es la dimensión europea de lo que ha empezado", preveía el ministro de Sanidad.
Illa también ha sido preguntado por qué es lo que tienen que hacer los ciudadanos para pedir su cita o para acudir a suministrarse la vacuna. "Los ciudadanos tienen que seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias. Van a recibir la citación en función del grupo de población de riesgo al que pertenezcan, siempre de acuerdo a los criterios del Grupo de Vacunación Covid que ha elaborado este plan de vacunación", dejaba claro el ministro.
"La vacuna saben ustedes que no es obligatoria, que es gratuita, que se administra desde la red pública, y lo que pido a los ciudadanos es que cuando sean citados acudan al centro de salud. Mi opinión es que vacunarse es positivo porque salva vidas. Es un acto que beneficia a la persona que se vacuna, pero también beneficia al colectivo, que es protegerse a uno mismo y protegerse a los demás. Pondremos toda la información posible para que todo el mundo resuelva sus dudas", apuntaba Salvador Illa.
"Se ha desarrollado de manera tan rápida sin sacrificar ni seguridad ni eficacia, --y sin que ningún paso haya sido suprimido--, porque ha sido un esfuerzo sin precedentes. Todavía hoy no somos capaces de valorar lo que esto significa. Llevamos menos de un año desde que se secuenció el SARS-CoV-2. Menos de un año y ya tenemos varias vacunas que estamos administrando en muchas partes del mundo. Es un esfuerzo sin precedentes con una movilización de recursos humanos y materiales sin precedentes en la historia de la humanidad en un ejercicio combinado entre la Ciencia y la Industria", destacaba en la rueda de prensa.
"Los primeros para descubrir las vacunas que están descubriendo, y los segundos para fabricarla. Ha habido una movilización de recursos sin precedentes y una adaptación de las estructuras de aprobación para, sin suprimir en ningún caso ningún requisito de seguridad y eficacia… agilizar el proceso de revisión. Cuando hoy Araceli y Mónica se han vacunado, casi un millón de personas han tomado dosis previas de vacuna en un conjunto de ensayos en todo el mundo para garantizar que ahora se vacunan con todas las garantías de eficacia y seguridad", exponía .
Sobre los nuevos datos de contagio que se están notificando en España, el ministro de Sanidad ha respondido que son "preocupantes". Además, Salvador Illa ha expuesto que se ha producido un cambio de tendencia desde la semana pasada: "Veníamos de ocho o nueve semanas con descensos en todas las comunidades autónomas, de todos los parámetros. Esto se interrumpió la semana pasada y se registró un cambio de tendencia que, tras los análisis que han hecho desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dirigido por Fernando Simón, se sitúa como origen de este cambio de tendencia la relajación de medidas que hubo alrededor de principios de diciembre; entre el 4 y 9 de diciembre".
"Esto nos preocupa. Lo que hay que hacer es lo que se está haciendo: ratificar el marco de actuación que nos dimos el 22 de octubre en las actuaciones de respuesta. Las comunidades autónomas, todas ellas sin excepción, han hecho una valoración de la situación epidemiológica en base a los indicadores que nos dimos de referencia y a partir de ahí han aplicado el abanico de acciones de respuesta que también está contenida en este documento, que es nuestra estrategia nacional de respuesta a esta segunda ola. Y muchas han tomado decisiones. Ayer conocíamos recientemente decisiones adoptadas por Extremadura, perimetrando sus municipios. Ayer Madrid anunció nuevas medidas y va a seguir habiendo conforme evolucione la pandemia", exponía.
El ministro de Sanidad volvía hacer hincapié en la importancia de mantener las medidas de seguridad y seguir las restricciones que imponen las comunidades autónomas para evitar la propagación del virus: "Tenemos que seguir al pie de la letra, --en unos días que todos entendemos que queremos reunirnos con la familia--, las indicaciones de las autoridades sanitarias. Que las alegrías de estos días no sean lloros el día de Reyes. Por tanto, lo que hay que hacer es poner empeño en evitar en esa tercera ola, que está en nuestras manos si seguimos nuestras recomendaciones".
Por otro lado, Salvador Illa aclaraba que todas las personas que hayan recibido su vacuna hoy no estarán inmunizadas hasta dentro de 28 días ya que tendrán que recibir su segunda dosis: "21 días para recibir la dosis y 7 días más. 28 días todavía. Hay que ir con mucho cuidado. Todos tenemos ganas de que esto acabe, pero todavía quedan unos meses. Por tanto, máxima precaución, y una petición clara de no bajar la guardia".