Los peores pronósticos por el temporal 'Filomena' en España se han confirmado. Numerosos puntos del país se han visto afectados por un temporal de nieve y hielo que ha dejado numerosas carreteras cortadas, localidades aisladas y hasta 60 centímetros de acumulación de nieve.
Ante esto, el mensaje de la DGT es claro: evitar los desplazamientos. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido evitar los desplazamientos y seguir las instrucciones de los servicios de emergencia, así como extremar la precaución ante la borrasca 'Filomena'.
Si, a pesar de todo, tienes que viajar sí o sí por una causa de fuerza mayor, hay algunos consejos que pueden servirte:
En primer lugar, antes de viajar se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, planificar el viaje antes de salir, consultar el pronóstico meteorológico, el estado de la circulación de la red viaria y valorar la necesidad de realizar el desplazamiento.
Según informa la DGT, los canales establecidos para conocer la situación en la que se encuentran las carreteras son los boletines informativos de las emisoras de radio, en redes sociales (@DGTes y @informacionDGT en Twitter); en la página web del organismo y en el teléfono 011.
Las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento.
En cualquier caso, la DGT insta a valorar la necesidad y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por nieve. También pide extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.
Asimismo, solicita circular, preferentemente, por vías de alta capacidad y en horas diurnas, así como evitar viajar por la noche; prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC); y dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
Se recomienda, además, circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.
Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja, asimismo, la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.
Además, se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquellos alimentados mediante combustible vegetal, como leña, cisco, etcétera, para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.