La Guardia Civil va a realizar un compra de 6.000 nuevas pistolas para sus agentes, y lo ha hecho después de llevar a cabo un concurso en el que participaron siete empresas armamentísticas para presentar sus modelos. Al final, la pistola elegida es de origen israelí y se llama Ramon.
Según una información publicada por La Razón, la pistola de origen israelí, fabricada por EMTAN, ha sido la mejor valorada por el instituto armado y se comprarán, en principio, unas 6.000 unidades. Se trata de una pistola semiautomática del calibre 9 mm parabellum y estarán destinadas a agentes en distintas unidades del Cuerpo.
Además de la pistola de la marca EMTAN, las presentadas por las empresas GLOCK y Heckler & Koch estuvieron en el top 3 de las mejor valoradas. Al final, la pistola israelí acumuló más puntos, probablemente porque se trataba también de la opción más barata: cada pistola tiene un coste unitario de 269 euros.
En la evaluación técnica de las armas se valoraban los siguientes requisitos: que se tratara de una pistola Semiautomática Calibre 9x19 mm Parabellum, su cargador, la caja de conservación, su estuche con útiles de limpieza, la funda de pistola semiautomática tipo antihurto y el manual de empleo del arma. Además se sometieron a las armas a distintas pruebas, como la resistencia en una caída, la intercambiabilidad de sus piezas, la velocidad y precisión de sus proyectiles, etc.
Su diseño es similar a la Glock 19 austriaca de tercera y cuarta generación, el arma usada por la Policía Nacional.