La vacunación de los jugadores de la selección española de fútbol se ha convertido en un auténtico objeto de debate. La disparidad de opinión y la discrepancia existe tanto entre las autoridades sanitarias como entre los políticos y los propios ciudadanos. Los hay que piensan que debieron vacunarse antes, del mismo modo en que hay quien denuncia que no deberían saltarse la estrategia de vacunación y deberían esperar su turno. Además, se habló de una posible autorización excepcional por parte de Sanidad con la vacuna de Janssen, pero pronto surgieron también las voces advirtiendo que los jugadores de fútbol no entran dentro de la franja etaria contemplada para ese fármaco.
En ese contexto, surgido tras el positivo de Sergio Busquets, futbolista del Fútbol Club Barcelona, el Ministerio de Sanidad seguía valorando qué hacer, habida cuenta de que la Eurocopa está en juego, y con ella un importante conglomerado de intereses…
Por eso, buscando el amparo también de las CCAA, se esperaba que en la tarde de este martes la Comisión de Salud Pública se pronunciase al respecto para emitir una decisión, pero tal como ha avanzado El Mundo, al parecer esta última ha decidido inhibirse y no votar al respecto de la vacunación exprés de los miembros del combinado nacional antes de arrancar la Eurocopa.
Así pues, la Comisión de Salud Pública entendería que esa decisión no es de su competencia, devolviendo así el balón al Ministerio de Sanidad, que deberá pronunciarse.
Tanto el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, como el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, habían asegurado en las últimas horas su convencimiento de que la Comisión de Salud Pública daría el visto bueno para proceder a esta vacunación, solicitada la pasada semana por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias: "Se decide esta tarde en la Comisión de Salud Pública, que es el que lo decide. Hay una ligera controversia por diferentes criterios porque se decía que se vacunase con Janssen y una monodosis, pero no es la indicada para esa franja de edad. Estoy convencido de que se decidirá bien y que mañana toda la familia de la selección española estará vacunada", señaló Franco este martes en los Desayunos Deportivos de Europa Press.
Sus palabras iban en consonancia con las del propio Rodríguez Uribes, que indicó que había enviado una carta a Carolina Darias, ministra de Sanidad, el pasado viernes para solicitar esta vacunación: "Me dijo que sí. Lo van a tramitar en la Comisión de Salud Pública de mañana martes y espero que el miércoles se vacunen si los expertos no tienen ningún inconveniente", apuntó el ministro de Cultura y Deporte en el programa 'El Transistor' de Onda Cero. Sin embargo,todas las pretensiones que tenían se han topado con la decisión de la Comisión de Salud Pública de inhibirse.
Así las cosas, la situación sigue sin resolverse y la selección española de fútbol se enfrenta el próximo lunes 14 de junio a Suecia en su primer partido de la Eurocopa.
Precisamente, este lunes era Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el que se pronunciaba durante su tradicional comparecencia de los lunes, ofreciendo su opinión al respecto de la vacunación de la slección ante los periodistas que así se lo requirieron:
“Cuando me preguntan por mi opinión es complicado porque luego dicen que es la opinión del Gobierno. Así que si preguntan por mi opinión, por favor, expongan que es mi opinión y no la del Gobierno ni la del Ministerio”, inició, señalando después de su matización: “Yo creo que, –y de hecho es algo que no solo (sucede) con el coronavirus y para la vacunación–, a lo largo de toda mi vida profesional he tenido suficientes experiencias para entender que hay muchas más excepciones para prácticamente todo de lo que la mayor parte de la gente suele entender o suele ver. Las situaciones hay que valorarlas en base a toda la información; hay que valorarlas utilizando muchos parámetros. Es cierto que ahora estamos hablando de partidos de fútbol, pero es cierto que no son partidos de fútbol cualquiera; son partidos de fútbol de la selección española, se mueven muchos intereses alrededor, se mueven muchas cosas alrededor… y yo puedo entender que vacunar a la selección española de fútbol se pueda considerar una excepción de interés. Si yo lo hubiera propuesto… la verdad es que no lo sé. No les puedo decir. Tendría que haber tenido todos los datos, toda la información, pero quizás sí. No lo sé. Tendría que haber estado en la situación para valorarlo. Ahora, sí que, como digo, me parece una excepción que es perfectamente valorable”.
Además, añadió: “[...] Son situaciones en las que hay muchos más criterios y factores, y yo creo que el reducir a una variable única para tomar decisiones, que en general suelen ser más complejas… acaba haciendo a veces casi más daño que otra cosa. Yo creo que tenemos que entender que son decisiones complejas, con muchos factores alrededor. La gente puede estar o no de acuerdo. No todo el mundo tiene que estar de acuerdo con todo, pero son desde luego situaciones en los que la excepción se puede contemplar. Que se contemple o no puede cambiar de un momento a otro, pero son situaciones en que la excepción, yo entiendo que todo el mundo estará de acuerdo, en que se puede contemplar”, ha concluido.