Las elecciones de este 4 de mayo en Madrid son atípicas por muchas razones. En primer lugar, están marcadas por la pandemia, por lo que se están desarrollando con las medidas de seguridad necesarias frente al virus, algo que puede afectar a la participación.
Además, se trata de una celebración de elecciones adelantada convocada por Isabel Díaz Ayuso como respuesta a la frustrada moción de censura del PSOE y Ciudadanos en Murcia.
Tampoco hay que olvidar que estas elecciones están convocadas en un martes laborable, algo no habitual en estos comicios.
Al celebrarse en plena pandemia, la Comunidad de Madrid ha recomendado franjas horarias para determinados grupos de población: de 10:00 a 12:00 horas para los mayores de 65 años o personas con discapacidad, y de 19:00 a 20:00 horas para las personas con coronavirus o sospecha de tenerlo.
Para poder cumplir con estos protocolos de seguridad, algunos ayuntamientos han cambiado los colegios electorales a otros más amplios e incluso han trasladado los centros de votación a lugares tan atípicos como una plaza de toros, como es el caso de Moralzarzal. Allí, la casa de la cultura, donde votaban hasta ahora, se les ha quedado pequeña y más en la situación actual en la que se necesita distancia de seguridad para combatir al virus, por lo que las 15 mesas se han trasladado a la plaza de toros.
También se han podido ver imágenes de colegios electorales poniendo sus urnas en los patios, para que la votación se produzca al aire libre y haya menos riesgo de contagio, o incluso en amplios gimnasios para tratar de mantener la distancia necesaria.
Los votantes deberán ir al colegio electoral con su propia mascarilla y dispondrán en el local de una quirúrgica cuyo uso está recomendado por encima de la que lleven en ese momento. Además, habrá gel hidroalcohólico y guantes en los centros como medidas de protección adicionales.
Los colegios electorales tendrán un recorrido de entrada y otro de salida, así como marcas en el suelo indicando los dos metros de distancia que se han de mantener entre votantes y miembros de las mesas, y entre estos últimos entre sí.
Para conocer el estado de los colegios, desde la Comunidad de Madrid se ha puesto a disposición de los ciudadanos la web Consulta de Aforo, donde se puede ver a tiempo real la ocupación de los colegios. Para informarte sobre la cantidad de gente que hay, solo tienes que indicar el nombre del colegio o tu código postal y te muestra las diferentes sedes disponibles ubicadas en el mapa.