Claves del pacto entre Almeida y los 'carmenistas': IBI se mantiene, Almudena Grandes hija predilecta y ayudas LGTBI
El pacto entre José Luis Martínez-Almeida y el Grupo mixto logra sacar adelante los presupuesto de Madrid
El Grupo Mixto está formado por cuatro ediles próximos a la exalcaldesa Manuela Carmena
Almudena Grandes será hija predilecta o las ayudas para el colectivo LGTBI son algunas de las claves del pacto
El Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, formado por el Partido Popular y Ciudadanos, ha logrado sacar adelante sus presupuestos, tras la firma del pacto entre el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el Grupo Mixto, formado por cuatro ediles próximos a la exalcaldesa Manuela Carmena y que se escindieron de Más Madrid hace unos meses.
"Tenemos que gobernar para todos"
MÁS
El nombramiento de la fallecida escritora Almudena Grandes como hija predilecta de la ciudad, ayudas para el colectivo LGTB o la normativa del IBI son algunos de los puntos que han marcado este acuerdo, justificado por Martínez-Almeida como su "pacto real con los madrileños", al margen de las partes implicadas. "Hay un equipo de Gobierno que sus únicos socios son los madrileños. Tenemos que gobernar para todos. Es la clave que se da en estos Presupuestos, que van a permitir que Madrid afronte las consecuencias tan graves de la pandemia", ha señado en una rueda de prensa realizada desde su domicilio, donde continúa confinado tras dar positivo en coronavirus hace unos días.
Las claves del pacto
Fiscalidad
- El tipo general del IBI se queda en el 0,456%, pese a que el Gobierno había dicho que bajarlo al 0,4% era una "línea roja". En cambio, se darán ayudas directas a los titulares de un solo inmueble, de uso residencial y con valor inferior a 300.000 euros.
- Subirá la bonificación del IBI a las familias numerosas de categoría especial con inmuebles de valor catastral superior a 204.000 e inferior a 408.000 euros.
Movilidad y medio ambiente
- El transporte público prestado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) será gratis cuando se active el protocolo para episodios de alta contaminación, así como en varias fechas clave, como los días posteriores a los principales períodos vacacionales.
Gasto social
- Sube en 150.000 el importe de las ayudas por concurrencia competitiva para las asociaciones LGTBI, y se patrocinará con 500.000 euros la celebración del Orgullo.
- Se retira la subvención nominativa a la Fundación Madrina, considerada antiabortista, y se crea un programa de apoyo a las madres embarazadas.
Cultura
- Aumentarán las ayudas al tejido cultural en 2,5 millones, así como las subvenciones directas a la Academia de Cine (450.000 euros), mientras se garantiza el apoyo al festival Mad Cool (1,4 millones) o las ayudas a librerías (300.000 euros).
- Se declarará a Almudena Grandes hija predilecta de Madrid, pese a la anterior oposición de PP, Ciudadanos y Vox.