Cinco detenidos en Bilbao entre los radicales de los defensores del procés catalán

  • La movilización acaba en enfrentamientos aunque nada comparables a los de Barcelona

La Ertzaintza ha detenido a una quinta persona en Bilbao, acusado de desórdenes públicos, durante las protestas contra la condena de los líderes independentistas catalanes del 'procés'. Otras cuatro personas habían sido arrestadas en una sentada previa, según fuentes de la Ertzaintza.

La protesta se ha iniciado sobre las 17.45 horas de este viernes, en la calle José Antonio Zunzunegi. Los manifestantes han realizado una sentada que ha interrumpido el acceso y salida del tráfico por San Mamés por espacio de hora y media. Cuatro personas han sido detenidas por arrojar objetos contra la Ertzaintza y varios manifestantes más han sido identificados.

Posteriormente, los manifestantes se han dirigido al centro de Bilbao, donde han cruzado contenedores en la Gran Vía y también en la calle Doctor Areilza pasadas las siete de la tarde. Una persona ha sido detenida, después, en la calle San Vicente por participar en los desórdenes públicos. La Ertzaintza mantiene, pasadas las ocho y cuarto de la tarde, el dispositivo policial en la capital vizcaína.

Porque al final, la movilización en protesta por la sentencia del procés en Bilbao ha derivado en incidentes con la Ertzaintza. La Policía autonómica vasca ha tenido que acudir para disolver esa concentración. Se han vivido momentos de tensión porque los manifestantes han arrojado objetos contra los ertzainas. La violencia viaja de nuevo al País Vasco. En Valencia también hubo enfrentamientos entre ultras y defensores del independentismo catalán.