"Me he levantado esta mañana totalmente convencido. No quiero que estos sinvergüenzas pierdan las elecciones. No. Quiero que se mueran todos y toda su estirpe. Eso es lo que quiero. Es mucho pedir?". "La sociedad española está dividida y los buenos son más cobardes que los malos en la actualidad. Solo queda (desgraciadamente) repetir la historia".
Son solo algunos de los mensajes de la conversación de WhatsApp, desvelada por Infolibre, pertenece a miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire, todos ya retirados, e incluye mensajes contra el Ejecutivo de coalición, habla de "pronunciamientos" y de la "muerte" de los miembros del Gobierno.
El Ministerio de Defensa ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido del chat de militares retirados del Ejército del Aire en el que hablaban de un golpe de Estado contra el Gobierno o incluso mostraban su deseo de "fusilar a 26 millones" de personas.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha decidido poner el asunto en manos de la Fiscalía, según ha confirmado un portavoz de su Departamento por si los hechos en ella reflejados fueran constitutivos de delito, "cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo". El vicepresidente segundo del Gobierno ha considerado al respecto que no considera que los militares retirados franquistas supongan un riesgo para nadie, aunque respecto a la carta dirigida por estos al Rey ha resaltado que eso deja en una posición incómoda a una Casa Real a las que algunos creen proteger rodeándolo de un halo de franquismo. No cree Iglesias que eso beneficie a la Monarquía y sí al aumento de seguidores de la República.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha querido dejar claro que su partido es "completamente ajeno" al chat de militares retirados que critican al Gobierno y que incluso enviaron una carta al Rey. Eso sí, frente a las declaraciones de condena de otros partidos por las referencias a "fusilar a millones de españoles", el diputado ha declinado comentar el contenido al considerar que son conversaciones privadas.
En rueda de prensa en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha sido preguntado por ese grupo de Whastapp al que pertenecen varios de los militares retirados que escribieron una carta al Rey descalificando las políticas del Gobierno de coalición. "Ese chat es completamente ajeno" a Vox pues "no hay ningún miembro ni diputado" del partido, ni le consta que sean militantes. También ve "marciano" vincular a su partido por el hecho de que en ese foro se compartiera un mensaje de saludo de Santiago Abascal que circuló por las redes hace meses.
Espinosa de los Monteros ha asegurado que en todos los chats de los ciudadanos hay mensajes y memes que no representan al dueño del teléfono, y, en todo caso, ha subrayado que eso queda en la esfera privada. "Uno es responsable de lo que diga públicamente, no de lo que comente en privado", ha remachado.
E incluso ha insinuado que esos mensajes inconvenientes también pueden estar en los chats privados de los periodistas que le preguntaban o del diputado socialista Odón Elorza, que en la sesión plenaria de la mañana trató de vincular a Abascal con el chat de los militares: "Nunca diría que Odón Elorza es un pederasta porque tenga amigos que han abusado --ha dejado caer--. A lo mejor en sus chats se dicen cosas así".
Y cuando se le ha preguntado si condena esos comentarios de los militares, especialmente la mención a fusilar a millones de españoles, Espinosa de los Monteros ha rehusado dar su opinión: "Lo que opinamos es que no se deben revelar chats privados", ha zanjado.
Espinosa se refería a las palabras de Odón Elorza, secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE que retaba al líder de Vox, Santiago Abascal, a aclarar si quiere "fusilar" a "millones de hijos de puta". Según publicó Infolibre', Abascal participó en ese chat con el siguiente mensaje de voz enviado por uno de sus miembros: "Me dicen que es obligatorio saludar a este grupo. Un abrazo a todos y ¡Viva España!". El diputado socialista cargaba contra las "ensoñaciones golpistas" de los militares que escribieron al Rey y ha preguntado al líder de Vox, que en ese momento no estaba en le hemiciclo, si fue él quien redactó esa carta. También le interrogaba sobre los "26 millones de hijos de puta" que habría que "fusilar" según el mensaje que llegó al citado chat desde el móvil de Francisco Beca, el antiguo general de división que encabeza la misiva a Felipe VI.
"¿Me encuentro entre ellos yo o mi familia", ha planteado Elorza, antes de acusar a Vox de "encender el odio" con ese tipo de comentarios. "Son su gente, los de Vox, la ultraderecha", ha dicho intentando vincular al partido con los miembros de ese chat y sus deseos de "disfrazar la realidad". La secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, pidió la palabra por alusiones para responder a Elorza y desvincularse tanto del chat de los militares como de la redacción de la carta que remitieron al jefe del Estado. "Desconocemos la veracidad de ese chat", dijo, antes de apuntar que es "incierto" que la misiva al Rey sea un "manifiesto", pero dejando claro que, en la medida en que trata de un texto que defiende la unidad nacional, se puede considerar que ha sido escriba por "gente" cercana a los postulados de su partido. "Es una manifestación en favor de la unidad de España y, como tal, por supuesto que es nuestra gente", ha enfatizado Olona.