Aunque España comenzó a emitir desde el pasado 7 de junio el denominado ‘Certificado COVID Digital’ de la Unión Europea a modo de prueba, hoy se ha puesto en marcha oficialmente en toda Europa. Como dijo entonces el secretario general de Salud Digital, Alfredo González, España ha sido "uno de los primeros países capaces de emitir y reconocer este certificado digital”.
El objetivo de este certificado es facilitar la movilidad de los ciudadanos en el ámbito de la Unión:
Según ha aseverado Alfredo González, “sin este certificado digital se podrá viajar dentro de la UE cumpliendo los requisitos sanitarios, pero el proceso de entrada al país será más lento; se podrán poner medidas adicionales como controles y cuarentenas. Con el certificado digital la entrada a cualquier país de la UE será mucho más rápido, más seguro y más ágil, evitando esperas y controles adicionales”. También se evitan posibles cuarentenas.
Son las CCAA las encargadas de emitir el certificado. Hasta ahora muchas de ellas, como Madrid, solo lo hacían de forma digital pero desde hoy, con la entrada en funcionamiento e nivel Europeo, todas empiezan a facilitarlo también de forma presencial.
El Ministerio de Sanidad también puede expedir el certificado covid pero solo en los supuestos de haber pasado la enfermedad o estar vacunado, no si se presentan pruebas PCR o de antígenos.
De este modo, para solicitarlo se puede:
Según González, “con la aceptación de viajeros vacunados y con el Certificado COVID Digital, España da un paso decisivo en la apertura del país a la movilidad internacional segura, que es posible entre otros factores, gracias a los sistemas tecnológicos desarrollados por el Ministerio de Sanidad, y en particular el Spain Travel Health, y el formulario de control sanitario que sigue siendo obligatorio cumplimentar para todos aquellos viajeros que entren a España”. “También es posible gracias a los dispositivos desplegados por los servicios de Sanidad Exterior en los aeropuertos y puertos en colaboración con AENA y con Puertos del Estado garantizando con todo ello la máxima eficacia en el control sanitario haciendo compatible la apertura del país con la protección de la salud pública”, ha dicho.
Gracias al certificado, ha asegurado, para finalizar, “podemos incrementar la movilidad segura en Europa y acoger cada vez a más visitantes, haciendo compatible la reactivación del turismo con la máxima seguridad sanitaria, convirtiendo a España en un destino seguro, no solo en este verano sino también en el futuro”.