Las agresiones a sanitarios se dispararon en pandemia en toda Españaagresiones a sanitariosdispararon en pandemia en toda España. Para proteger a sus profesionales la mayor parte de los centros de salud y en la red de Salud Mental de Navarra ya tienen instalado el sistema de alarma contra agresiones, a través del botón de seguridad en el ordenador.
El pasado año se notificaron un total de 492 agresiones externas a profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), sobre una plantilla aproximada de 13.000 trabajadores. De ellas, 388 fueron verbales (79%), 103 físicas (21%) y una con daños a la propiedad/robo, según datos del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.
El Ejecutivo foral ha precisado que la estadística sobre estas agresiones solo incluye las notificadas y no a las agresiones reales, "por lo que el incremento observado en los últimos años podría atribuirse en buena parte a las acciones informativas realizadas para fomentar la notificación de agresiones que se realizan de forma continuada desde diferentes instancias".
Entre estas se citan las direcciones de profesionales, el propio Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y las direcciones sanitarias de los centros del SNS-O, los agentes sindicales y los colegios profesionales, a fin de "minimizar la 'infradeclaración' de este tipo de episodios y mejorar la respuesta de la organización a las mismas".
Coincidiendo con la celebración este sábado del Día Europeo contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios, el Departamento de Salud ha considerado prioritario incidir también en la importancia que tiene el registro y notificación de las agresiones que se produzcan.
"Esto permitirá ofrecer la atención que precisa el personal del ámbito sanitario, además de establecer los espacios y ámbitos donde más se producen y poder, por tanto, detectar los puntos críticos y poner en marcha actuaciones preventivas", ha indicado.
En 2020, en Navarra, se notificaron 458 agresiones (351 verbales, 105 físicas y 2 con daños a la propiedad/robo). El incremento se ha producido en las agresiones verbales, mientras que las agresiones físicas siguen presentes, ha disminuido su proporción.
Según el desglose de datos incluidos en el balance anual sobre agresiones a profesionales, de las 388 agresiones verbales a profesionales, 194 notificaciones fueron por amenazas verbales de la persona usuaria, 192 por insultos y 2 por amenazas escritas. La disconformidad de las personas usuarias con los protocolos existentes y/o la discrepancia con el tratamiento y/o diagnóstico se observa en 159 de las agresiones verbales.