La destrucción del volcán de La Palma. Esta noche, después de que se haya producido el último de los desalojos de vecinos -500 personas de Tazacorte y Los Llanos de Aridane- las coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja han engullido el centro urbano de La Laguna.
La lava del volcán de La Palma ha hecho desaparecer por completo el centro de La Laguna, el peor de los temores de sus vecinos, desalojados desde hace días. La lava ha engullido una gasolinera, decenas de casas, una empresa empaquetadora de plátanos y el colegio.
La gasolinera desapareció bajo la lengua de fuego y magma del volcán de Cumbre Vieja a primera hora de la tarde del miércoles y el material magmático siguió su curso hasta derrumbar, ya por la noche, la asociación de vecinos y quedarse a las puertas de la iglesia, un lugar emblemático para los vecinos.
Tras engullir La Laguna, la colada de lava parecer haber tomado la peor de las direcciones, por la zona norte de la montaña. Eso ha obligado esta noche a evacuar a 500 vecinos, a los que las autoridades solo han dado una hora para dejar sus casas por la cercanía del magma.
Son cinco núcleos urbanos los que están amenazado: Las Martelas, Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata. Si las tres coladas que han hecho desaparecer por completo La Laguna se dirige hacia a ellos, también podrían correr la misma suerte.
Como ha dicho David Calvo, portavoz del INVOLCAN, ha explicado que la situación es muy complicada. “Esta noche ha entrado en el centro de La Laguna. El colegio y el centro social han desaparecido y está a las puertas de la Iglesia, que podría correr la misma suerte”. La lava, ha asegurado, avanza con mucha presión por el centro del barrio de La Laguna.
Los vecinos de La Laguna, más de 1.700 personas, han visto cómo la lava del volcán de La Palma ha hecho desaparecer su pueblo bajo el manto de magma, como pasó con Todoque, que tampoco existe ya.