La nube de cenizas que desprenden el volcán en erupción de La Palma, no está afectando al tráfico aéreo de momento. Los vuelos están operando con normalidad, todas las áreas del espacio aéreo están disponibles para los aviones y para todos los aeropuertos.
La única complicación que se puede ver afectada por este hecho en el tráfico aéreo es que algunos de los vuelos que despegan o aterrizan en Tenerife tienen que desviar algo su ruta para evitar las cenizas.
Las dimensiones de la nube permiten sortearla con facilidad por eso no ha sido necesario suspender el tráfico aéreo. La ceniza volcánica es un peligro para los aviones por los daños que puede causar en los motores.
Las altas temperaturas pueden afectar también a los sensores que facilitan información a los pilotos. De momento, los vientos alisios de la zona están alejando ese peligro.
La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha emitido una resolución mediante la que prohíbe temporalmente la navegación en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma.
Capitanía Marítima también ha ordenado la movilización de dos medios de Salvamento Marítimo en la zona para el ejercicio de control: el remolcador de Altura Punta Salinas y la salvamar Alphard.
Esta medida se adopta de manera preventiva por el riesgo inherente para la navegación ante la posible llegada de las coladas volcánicas al mar.