El cono del volcán de La Palma y ha dejado "una colada enorme" en dirección hacia el mar, según ha constatado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) gracias a las imágenes de los drones.
Esta rotura ha ocurrido un día después de que la actividad explosiva del volcán se haya intensificado, y haya aumentado la inestabilidad del edificio volcánico y los materiales emitidos pueden alcanzar una mayor distancia y producirse fenómenos como llegadas de cenizas y material volcánico de alta temperatura más allá de la zona establecida como zona de exclusión.
Así, la ceniza se acumula peligrosamente en tejados y azoteas. Los bomberos y vecinos limpian los techos para que las columnas de carga no se hundan.
La ceniza es una alfombra negra que cubre de ceniza las carreteras, y las casas de la zona, poniendo en peligro a los peatones y cubriendo todo lo que pilla a su paso.
Preocupan los efectos en la salud que pueda tener. Las cenizas volcánicas son fragmentos muy finos que pueden causar lesiones en las vías respiratorias y los ojos y heridas abiertas, así como irritación en la piel.
La Red Internacional de Amenazas Volcánicas para la Salud (IVHHN, por sus siglas en inglés), detalla en una guía cuáles son los riesgos para la salud de estas cenizas volcánicas: "Las partículas de ceniza recién caída pueden tener recubrimientos ácidos que pueden causar irritación en los pulmones y los ojos. Esta capa de ácido se elimina rápidamente con la lluvia, que luego puede contaminar los suministros de agua locales. Las cenizas ácidas también pueden dañar la vegetación y provocar la pérdida de cosechas", comienza detallando el informe.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario recomienda a la población que, ante la caída de cenizas volcánicas que se registra en La Palma, evite en lo posible que estas finas partículas de roca y mineral entren en contacto con alimentos o cubran canaletas de lluvia o depósitos de agua.
En caso de caída de cenizas volcánicas, como las que cubren buena parte de La Palma, se recomienda permanecer en los domicilios hasta que se hayan asentado, a menos de que haya peligro de que se derrumbe el techo.
De igual forma, la Dirección General de Seguridad y Emergencias insiste en que si se tiene que salir a la calle se haga cubriendo nariz y boca con una mascarilla para evitar inhalar las cenizas directamente y protegiendo los ojos con gafas de protección tipo máscara.