Aceptó la decisión de ser inhabilitado aunque mira a Europa, porque Torra sabía lo que iba a pasar aunque en su discurso volvió a mostrarse incendiario, llamando a la ruptura, considerando la autonomía que le ha permitido ser a él president como un muro para la independencia, implorando a Europa que considera a España poco menos que como una dictadura que no acepta la libertad de expresión cuando el Supremo lo primero que hace es defender esta, pero no la desobediencia sostenido de Torra, hecha a sabiendas de las consecuencias que son las que son: inhabilitación. Pero Torra ha llamado a salir a la calle en plena pandemia y se ha permitido enseñar de nuevo la pancarta que colocó cuando la Junta Electoral le dijo que no podía.
El presidente inhabilitado Quim Torra y miembros del Govern han desplegado pues este lunes a las puertas del Palau de la Generalitat la pancarta con el lema 'Llibertat presos polítics i exiliats', que ha motivado la inhabilitación de Torra como presidente. Junto a los consellers y su esposa, Torra ha salido de Palau tras su última declaración institucional después de haberle sido notificada su inhabilitación y entre gritos de 'President', 'Independencia', '1 de octubre ni olvido ni perdón' y 'Urquinaona, lo volveremos a hacer'.
Los centenares de concentrados, muchos de ellos con banderas 'estelades' y carteles con los lemas "No acatamos, defendemos la libertad" y "Defendamos al president, luchemos la independencia", han vitoreado a Torra y han lanzado gritos de "Quim Torra, nuestro presidente", "Nuestra sentencia es la independencia" "Presidente, ahora es el momento" o "Ni un paso atrás".
A su salida, centenares de personas se concentran en la plaza Sant Jaume de Barcelona, en una protesta a la que también han asistido la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresident de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, en representación de las entidades convocantes. Tras desplegar la pancarta ante los medios, Torra ha salido del recinto protegido por vallas de seguridad y se ha mezclado entre la multitud. Siempre acompañado por su pareja, ha cruzado la plaza rodeado de sus guardaespaldas, saludando a la gente y dejando atrás el Palau de la Generalitat que ha dirigido los últimos dos años. Todos camino a la delegación del Gobierno cuyo acceso están totalmente blindado. Los CDR bajo el grito de la calle siempre será nuestra y lanzando cabezas de cerdo a la Delegación del Gobierno en Cataluña en la Calle Mallorca.
Unos 400 manifestantes han cortado el tráfico del Paseo de Gràcia de Barcelona para protestar contra la inhabilitación de Quim Torra, pero los Mossos d'Esquadra han rodeado la comisaría de la Policía Nacional en Via Laietana antes de que los manifestantes se concentraran a su alrededor conscientes de que es la zona preferida de las protestas.
Unas 1.000 personas convocadas por los CDR se han concentrado en Girona contra la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat, y algunos participantes han quemado banderas de España. Los manifestantes han acudido a la manifestación con bolsas de basura, como habían pedido los organizadores, para protestar ante la Subdelegación del Gobierno en Girona en la plaza 1-O.
Sobre las 20.00 han dejado la plaza y se han dirigido hacia la plaza del Vi, ante el Ayuntamiento, donde a esa misma hora se celebraba la manifestación de ANC y Òmnium también en rechazo a la inhabilitación de Torra, con otras 1.000 personas.
Centenares de manifestantes convocados por los CDR han llegado a las 21.15 horas al Parque de la Ciutadella y han reventado el cierre de las puertas de uno de los accesos, para penetrar en el parque, donde han protagonizado momentos de tensión con los Mossos d'Esquadra, a las puertas del Parlament.
En el interior del parque, manifestantes de los CDR han arrojado a los agentes piedras y material de obra que han encontrado en el suelo, por lo que los Mossos han advertido por megafonía de que cesara el lanzamiento de objetos o de lo contrario tendrían que intervenir.
Poco antes de las 22.00 horas, los CDR han ido saliendo del parque sin que los agentes antidisturbios de los Mossos hayan realizado cargas.
Algunos de los participantes en las protestas en Barcelona han quemado contenedores en los alrededores del parque de la Ciutadella, como en la Ronda de Sant Pere con la calle Alí Beí frente al monumento a Rafael Casanova.