El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron a última hora de la noche del miércoles, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), suspender "por precaución" la administración de la vacuna contra el coronavirus en los menores de 60 años, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés concluyese que existe una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, aunque defendía que “los beneficios de la vacuna superan los riesgos”.
Ante tal polémica, España ha optado por tomar una postura prudente y limitar a la franja de población que recibe este suero a los mayores de 60. La Comunidad de Madrid porque considera que no se basa en las Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés).
El País Vasco se abstuvo porque no se ha contado con la opinión de los expertos. En este sentido, ha recordado que la EMA ha señalado que los efectos secundarios en forma de coágulos de sangre del antídoto son "muy raros" y que los beneficios de la vacuna "siguen primando y son superiores al riesgo".
Otras comunidades que votaron a favor, también reconocen que este nuevo giro de guion no le hace ningún bien a la vacunación.
En concreto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha remarcado que "todos los medicamentos tienen efectos secundarios", y ha abogado por "esperar" a que la Agencia Europea del Medicamento "decida qué se puede hacer".
Ha explicado que, "por lo pronto", en Andalucía se va a vacunar con dicha solución de AstraZeneca a personas del tramo de edad de 60 a 65 años, y "vamos a ver distintas fórmulas". Ha agregado que "se podría aprobar quizá la de que, por debajo de 60, quien voluntariamente se quisiera poner" dicha vacuna "se la pudiera poner".
No obstante, Moreno ha insistido en que desde la Junta de Andalucía se va a "trabajar con el Ministerio" de Sanidad y con la Agencia Europea del Medicamento, y ha reclamado "transparencia" como algo "fundamental".
Sobre qué va a pasar con los menores de 60 años que ya hayan recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en Andalucía, el presidente ha respondido que "vamos a esperar". "Queda afortunadamente tiempo, porque son tres meses de margen" los que pueden pasar entre la dispensación de la primera y la segunda dosis, según ha recordado Juanma Moreno, quien además ha destacado que la primera dosis "ya inmuniza en torno a un 70%" por sí misma.
En todo caso, ha apuntado que "sería partidario de que se ponga la segunda dosis, pero vamos a esperar para tomar una decisión mancomunada, colectiva entre el conjunto de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y las autoridades europeas".
"Y esperemos que, de una vez por todas, también nos aclaremos", ha agregado el presidente de la Junta antes de concluir que "no podemos estar un pasito para adelante y un pasito para atrás, porque generamos mucho malestar, mucha inseguridad y cabreo a los ciudadanos", según ha advertido.
Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha criticado la "confusión tan grande" y los "vaivenes" generados en relación a la vacuna AtraZeneca, ha defendido su "eficacia" y se ha mostrado partidario de administrar la segunda dosis a aquellos que ya tienen una para alcanzar la "inmunidad total".
Lo ha hecho desde el Palacio de La Magdalena poniendo como ejemplo a Reino Unido, que considera "un país serio" que está "colocando a todo el mundo" la vacuna AstraZeneca y "con unos efectos muy positivos". "El 40 por ciento de los británicos están vacunados con esa vacuna", ha señalado el presidente, que ha indicado que Reino Unido ha pasado de los 1.000 casos de incidencia registrados hace dos meses y medio como consecuencia de la cepa británica a estar por debajo de los 80 a día de hoy.
"¿Alguien piensa que le iban a colocar esta vacuna a la 'Reina Madre'?", ha añadido Revilla, que también ha señalado que el primer ministro británico, Boris Johnson, se la ha administrado. De esta forma, Revilla ha insistido en la necesidad de vacunar y utilizar AstraZeneca porque el riesgo es "escaso" y los beneficios son "grandes".