Cataluña amplía la petición del toque de queda para 161 municipios, incluido Barcelona

  • La Generalitat necesita el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

  • La limitación de la movilidad nocturna comenzará a partir de la 1 a las 6 de la madrugada

  • La medida tendrá una vigencia de siete días prorrogables y empezaría este fin de semana

El 'president' Pere Aragonès ha presidido este miércoles una reunión extraordinaria de la comisión delegada en materia de covid en la que se ha abordado un toque de queda selectivo en los municipios catalanes con mayor incidencia de la pandemia. Poco después se ha enviado la solicitud al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ampliándolo a 161 municipios, tres más de los que inicialmente tenía previsto el Govern .

La excepcional medida que tanta polémica ha provocado será en municipios de más de 5.000 habitantes y que tengan 400 o más casos por cada 10.000 habitantes", según ha explicado Aragonés en una rueda de prensa tras esa reunión.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja,por su parte, ha explicado este jueves que el Ejecutivo catalán ya ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) decretar el toque de queda desde la 1 hasta las 6 horas como medida de contención de la pandemia en 161 municipios.

Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, confirmando que los tres municipios nuevos son Altafulla (Tarragona), Santa Cristina d'Aro (Girona) y Caldes d'Estrac (Barcelona), aunque ha aclarado que la lista definitiva será la que se publique en el Dogc una vez tengan el aval de la Justicia.

La intención del Govern es que el toque de queda entre en vigor este fin de semana, una vez haya obtenido el aval del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). La limitación de la movilidad nocturna comenzará a partir de la 1 de la madrugada, que será la hora de cierre de bares y restaurantes y establecimientos culturales. Y durará hasta las 6 de la mañana. La medida tendrá una vigencia de siete días prorrogables.

El TSJC tiene tres días de plazo para responder, pero el Govern prevé que las medidas estén en vigor para el fin de semana. De momento, y para el control del espacio público y evitar aglomeraciones, las policías municipales y los Mossos realizarán operativos conjuntos en aquellas áreas más proclives a multitudes, como playas y grandes espacios abiertos.

De los municipios de más de 20.000 habitantes, al menos una veintena superan la tasa de 1.000. A partir de 250 se considera que hay un riesgo muy alto de contagio. Ahora mismo, el que tiene los números más disparados es Sitges, con una tasa de 2.280 positivos por cada 100.000 habitantes los últimos 14 días. Lo siguen, por este orden, Vilassar de Mar, Sant Pere de Ribes, Sant Cugat del Vallès, Sant Just Desvern y, en sexta posición, la ciudad de Barcelona.

La limitación de personas entra en vigor este jueves

Las medidas anunciadas el lunes por la Generalitat para frenar la transmisión del coronavirus, que incluye limitar a 10 personas los encuentros y reuniones sociales, entrarán en vigor este jueves después del aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y una vez publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).

Las medidas son la reducción del horario de todas las actividades de forma que finalicen como máximo a las 00.30 horas, limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas, excepto si son convivientes y cumplir la obligación de disponer de 2,5 metros cuadrados por persona, ha informado el Govern este miércoles en un comunicado. También recomiendan la limitación de acceso a espacios públicos donde se puedan producir concentraciones de personas entre las 0.30 horas y las 6.00, como parques y playas, y se elimina la posibilidad de consumo en grupo en el espacio público habilitado.