Cataluña pasará solo horas en fase 3 y entra en nueva normalidad que llamarán "etapa de recuperación"

  • Cataluña toma las riendas del control de la pandemia

Cataluña es diferente. Solo pasará unas horas en la fase 3. Un día nada más. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado un decreto por el cual Cataluña entrará a partir de la medianoche de este jueves en la "fase de reanudación" sustituyendo la fase 3 decretada por el Gobierno central, ya que el Govern recupera las competencias. Galicia fue la primera comunidad en llegar a la nueva normalidad, pero Cataluña no ha querido quedarse mucho más atrás.

En rueda de prensa junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Buch, después de que toda Cataluña haya pasado a la fase 3, Torra ha explicado que este decreto regulará las medidas que se aplicarán a partir de ahora en Cataluña, que estarán basadas en la obligatoriedad de llevar mascarilla y los criterios de higiene personal y distancia social.

Torra ha asegurado que con este decreto "quedan sin efecto las medidas de la declaración del estado de alarma", pese a que la alarma finalizará el domingo, y que se levantan las restricciones de movilidad en todo el territorio catalán.

En una rueda de prensa, Torra ha remarcado que Cataluña inicia lo que ha bautizado como una "etapa de la recuperación" que ya regulará la Generalitat, manteniendo precauciones como la distancia de seguridad, higiene de manos o uso de mascarillas, con el fin de evitar rebrotes. "Tenemos que ser más prudentes que nunca, ya que un exceso o imprudencia" podría llevar a aplicar otro "confinamiento estricto", ha alertado Torra, que ha avanzado: "No me temblará la mano para tomar las decisiones que sean necesarias para velar por la salud de los ciudadanos".

La idea de este periodo de adaptación tan corto es contener contagios durante la verbena. La Generalitat permitirá un aforo del 50% en locales cerrados y del 75% en espacios abiertos. A partir del 25 de junio, superada la resaca de San Juan, Torra y la consellera de Salud, Alba Vergés, han llamado a la responsabilidad individual: garantizar una distancia de seguridad de 2,5 metros, lavarse las manos y utilizar la mascarillas en espacios cerrados y cuando no sea posible, guardar distancias.

El lema para esta “nueva normalidad” que el Govern quiere imprimir en la conciencia de los catalanes es “distancia, manos, mascarilla”. Las tres palabras aparecían en los atriles tras los que han comparecido Torra, Vergés y el conseller de Interior, Miquel Buch.

Mañana abrirán los parques infantiles. Vergés ha hecho hincapié en que las mascarillas son obligatorias en espacios cerrados y en ponérsela cuando no se pueda asegurar la distancia de seguridad en el exterior de 2,5 metros.