Cataluña ha decidido mantener las reuniones de hasta 10 personas aunque ha ampliado el aforo en eventos como congresos y convenciones del 50 al 70%. También en actos religiosos y civiles. Además, el Procicat permitirá que se celebren fiestas mayores desde la semana que viene, si se cumplen las restricciones frente al coronavirus.
Todas las verbenas y fiestas estaban suspendidas en Cataluña para evitar aglomeraciones. Sin embargo, podrán celebrarse desde la semana próxima cumpliendo las limitaciones de cada actividad concreta.
Por otro lado este viernes ya han entrado en vigor la ampliación de horario de la restauración y la cultura hasta la 1 de la madrugada con un aforo al 70% de comercios y gimnasios. Aunque la apertura de bares de noche no ha evitado los botellones en las avenidas y playas de la ciudad.
Otra de las novedades es que se podrán hacer las asambleas de entidades no solo deportivas sino también culturales y, en general, de entidades de base asociativa. Hasta ahora solo se permitían las de entidades deportivas y con un aforo limitado al 50%. Ahora este aforo se amplía al 70% y con un número máximo de 500 personas o hasta mil con ventilación forzada y medidas de control de aglomeraciones.
Por otro lado, se podrán celebrar actos de graduación de los universitarios –en universidades, centros adscritos y escuelas de negocio ubicadas en Cataluña- en iguales condiciones que las actividades culturales. Así, se tendrá que respetar el 70% de aforo, estar sentados, con un máximo de 1.000 personas y hasta 3.000 al aire libre o con condiciones de ventilación reforzada. También harán falta medidas para evitar aglomeraciones y con asignación previa de asientos y registro previo.