Los profesores ya no serán los encargados de guiar y supervisar a los adolescentes en la toma de muestra mediante frotis nasal para realizar una PCR cuando en el grupo estable se detecta un positivo por coronavirus. Las críticas de los sindicatos de enfermeras, de la comunidad sanitaria y de los directores de centro y de sindicatos por la nueva tarea sanitaria adjudicada, el Departament d’Educació ha decidido contratar a “profesionales sanitarios” que realizarán esta labor. Lo ha adelantado el diario La Vanguardia el conseller de Educació, Josep Bargalló.
"Ahora bien estoy hablando de un ‘profesional sanitario’ no estoy diciendo ni médico ni enfermera", ha subrayado, dejando la puerta abierta a cualquier titulado del ámbito de la salud. También manifestó que la polémica no tenía fundamento real ya que la automuestra sigue un procedimiento nada difícil y nada doloroso porque no se trata de un test nasofaríngeo sino nasal (muestra de los orificios de la nariz). "Es un test que compraremos en las farmacias y acabaremos haciendo todos", indicó el conseller.
El sindicato Enfermeras de Cataluña veúía con "sorpresa" y "mucha preocupación" la decisión de la conselleria de Educación de que los alumnos de educación secundaria y postobligatoria se hicieran ellos mismos las pruebas PCR, guiados por profesores, en lugar de hacerlo el personal sanitario. "Consideramos un avance importante este tipo de test de cribados masivos para detectar precozmente posibles brotes, así como permitir en un futuro su aplicación a la población en general para conseguir la normalización de las actividades suspendidas por el riesgo de contagio, pero consideramos que es someter al profesorado a una responsabilidad que probablemente no les corresponde asumir", señalaba el sindicato en un comunicado.
Para Enfermeras de Cataluña, aunque el autotest reduce posibles complicaciones en comparación con la obtención de la muestra nasofaringe u orofaringe, se pueden dar situaciones, como el sangrado nasal, que deben ser controladas por personal cualificado.
El sindicato ha manifestado sus dudas acerca de la posibilidad de resultados erróneos derivados de una muestra insuficiente, el suministro y correcto uso de los Equipos de Protección Individual (EPI) por parte de los profesores o la capacidad de los docentes para asegurar la trazabilidad de la muestra y su manejo.
Después de conocerse el nuevo protocolo de Salut, los sindicatos de profesores CC.OO., UGT, Ustec-Stes, CGT y Aspec también rechazaron la medida y pidieron a las centros que se negaran a cumplirla por la asunción de riesgos sanitarios. También asociaciones de padres y madres mostraron su inquietud.
La Asociación Española de Técnicos de Laboratorio alertó de que esta práctica puede tener "unos riesgos inasumibles y de consecuencias imprevisibles" y manifestó que "solo los técnicos superiores de laboratorio son los profesionales cualificados para la realización de dichos test".
La consellera de Salut, Alba Vergés, pidió calma e implicación a la comunidad educativa. Vergés defendió que han realizado una prueba piloto en institutos de Girona, que está todo "protocolizado", que ofrecerán la formación necesaria a los profesores y que revisarán los circuitos las veces que haga falta