Cataluña apuesta por una semana más de restricciones. Así lo ha decidido el Plan Territorial de Protección Civil catalan (Procicat), dirigido por los Departamentos de Salud e Interior de la Generalitat que mantendrá el confinamiento perimetral entre otras hasta el domingo 28 de febrero.
Las autoridades sanitarias han decidido este viernes prorrogar siete días más las restricciones vigentes en Cataluña para hacer frente a la covid-19 y solo flexibilizar determinadas actividades extraescolares.
La curva epidemiológica del coronavirus ha frenado su descenso en los últimos días y esto ha llevado al Ejecutivo catalán a mantener las restricciones, entre ellas el confinamiento perimetral de comarca todos los días, franjas horarias para servir comidas en restaurantes o el cierre de centros comerciales.
La decisión de mantener las restricciones coinciden con una aumento de la velocidad de propagación de la covid-19 (Rt) que sube ligeramente por tercer día consecutivo a 0,86, mientras descienden los pacientes ingresados en los hospitales hasta 2.026 (91 menos que este jueves) y también los que están críticos en las UCI, 613 (tres menos).
El riesgo de rebrote (EPG) ha bajado diez puntos y se sitúa en 264 (274 el jueves), si bien Cataluña se encuentra en situación grave, ya que a partir de 100 se considera un riesgo alto, según los datos epidemiológicos actualizados por el Departamento de Salud.
Los nuevos casos de contagios notificados en las últimas 24 horas se elevan a 1.994, con 37 defunciones más.