El coronavirus no da tregua y menos en Cataluña. El Govern endurecerá las restricciones a partir del día 7 y durante 10 días ante el auge del coronavirus, con el establecimiento de confinamiento municipal cada día y cierre de centros comerciales y gimnasios, al tiempo que empezará a vacunar ya a los sanitarios, en paralelo a los ancianos en las residencias.
Así lo ha explicado la consellera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa junto con el titular de Interior, Miquel Sàmper, en la que ha anunciado esta "nueva parada social y de país" para tratar de "mantener al virus a raya", por la que también han acordado que durante los fines de semana sólo podrán abrir los comercios esenciales.
Las nuevas restricciones incluyen un confinamiento perimetral municipal cada día, con excepciones como las actuales -ir a trabajar, ir al colegio, emergencias médicas o cuidado de personas mayores-, para lo que los Mossos d'Esquadra pueden requerir una declaración de auto-responsabilidad o documento acreditativo.
De esta manera decae el ámbito de confinamiento comarcal y pasará a ser municipal durante los siete días de la semana a partir del próximo 7 de enero y hasta el 18 del mismo mes, cuando se revisarán las medidas.
Según ha precisado Sàmper, esta medida comportará que a partir de la medianoche del 6 al 7 de enero se pondrá fin al cierre perimetral en las comarcas del Ripollès y la Cerdanya, que acordó el Govern durante las fiesta navideñas, así como la equiparación comarcal del Alt Urgell y Andorra. Por este motivo, la movilidad volverá a quedar limitada en toda Cataluña a un mismo modelo, con un perímetro municipal durante los siete días de la semana.
Sàmper ha reconocido que el cierre perimetral municipal es "más fácil" de controlar que el comarcal, porque con el apoyo de los 216 cuerpos de policía local hay más disponibilidad para establecer controles en las salidas de los municipios que en las comarcas.
Ha precisado que, pese a que el confinamiento será municipal, se mantendrá la excepción también para permitir la circulación si es para regresar a casa, lo que afecta a las personas que han pasado estas fiestas navideñas en segundas residencias, hoteles o casas rurales.
Además, el conseller de Interior ha anunciado, a preguntas de los periodistas, que el Govern está trabajando en un paquete de medidas de apoyo a los sectores afectados por las nuevas restricciones, que se explicarán lo antes posible, a poder ser este mismo lunes. Los comercios no esenciales quedarán cerrados los fines de semana y, entre semana, podrán abrir aquellos que tengan menos de 400 metros cuadrados de superficie y los centros comerciales volverán a clausurarse.
Podrán abrir aquellos comercios con una superficie de hasta 400 metros cuadrados a un 30% de su aforo y los fines de semana solo podrán abrir aquellos establecimientos de productos esenciales mientras que los centros comerciales permanecerán cerrados todos los días, y los sectores de la restauración y la cultura se mantienen con las restricciones actuales. Así, se mantiene la apertura al público de bares y restaurantes a dos franjas horarias: de 7.30 a 9.30 horas para servir desayunos, y de 13.00 a 15.30 para servir comidas; las terrazas seguirán abiertas con distancia de seguridad entre mesas y el interior de los locales quedará restringido al 30% del aforo.
También se permitirá que se recoja comida en los establecimientos de 19.00 a 22.00 horas y el servicio a domicilio hasta las 23.00 horas, mientras que en el ámbito cultural las actividades seguirán abiertas con un aforo del 50% y un máximo de 1.000 personas si la ventilación es óptima.
La restauración seguirá como hasta ahora -con franjas horarias para servir solo durante las comidas y desayunos-, así como la cultura -con restricciones de aforo-, mientras que las actividades deportivas y en gimnasios solo estarán autorizadas las que se hagan al aire libre. Las escuelas abrirán como estaba previsto, el 11 de enero, aunque las actividades extraescolares quedan suspendidas.
Tras el retraso acumulado en la vacunación, Vergés ha explicado que se pasará a administrarlas cada día y se comenzará ya a vacunar a los sanitarios, sin esperar a terminar con las residencias. Los sanitarios ya formaban parte del grupo esencial que se tenía que vacunar en la primera etapa, aunque después de los ancianos en residencias.
El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha indicado que con la entrada de los sanitarios se podrá "maximizar" el proceso de vacunación en el caso de que alguna residencia pueda caer momentáneamente del calendario por un brote.