La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha dicho el término maldito a tenor de los datos: el Gobierno debe permitir los confinamientos domiciliarios, una medida que el grupo de expertos nombrado por la Comunidad ya aconseja para toda la región durante al menos 10 a 14 días por el empeoramiento de los datos de las últimas jornadas. España aún se resiste mientras Alemania limita la movilidad en zonas con más de 200 de incidencia por cada 100.000 habitantes. Por debajo de la media española que ronda los 300. Lo pide Castilla León en un día de blindaje y endurecimiento de medidas de gran parte de las CCAA, en el día en que los contagios se elevaron a niveles de finales de octubre.
Otra medida que recomienda el comité de expertos de Castilla y León es que Ávila pase a nivel 4 de alerta, mientras que para Segovia, que ya subió a ese escalón en la madrugada del pasado domingo, solicitan medidas de restricción excepcionales. En cuanto a la situación de Segovia, ha indicado que el grave empeoramiento de los datos en los últimos días obliga a que el Consejo de Gobierno del próximo jueves estudie impulsar acciones como el cierre de la hostelería y de los centros comerciales.
El nivel 4 con medidas excepcionales supondría eliminar la actividad de la restauración, sólo se mantendría servicio a domicilio y para llevar, se cerrarían al público de los grandes establecimientos comerciales, así como comercios de más de 2.500 metros cuadrados. Además, se incluye también el cierre al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre.
En Valencia, Compromís, que reclama más dureza como un confinamiento completo de dos semanas o, en su defecto, la clausura de centros comerciales los fines de semana y de la hostelería durante 15 días con un plan de ayudas para el sector. En un día en el que las CCAA han endurecido las medidas para blindarse de una tercera ola que ya ha llegado, la idea maldita a la que el Gobierno se resiste ya la ha pronunciado Castilla y León.