El 'caso Torra' con los CDR enciende más la mecha: Sánchez amenaza, Podemos pide calma y C's lanza una moción
Sigue el postureo político con Cataluña en el centro del foco en vísperas de 1-O
El 'caso Torra' y sus relaciones con los CDR han encendido aún más la mecha en la política catalana. Los contactos de estos con la hermana de Torra aumentan la tensión hasta tal punto que Pedro Sánchez ya ha lanzando un mensaje rotundo en la presentación de su campaña electoral. la hermana del expresidente Carles Puigdemont, Anna Puigdemont, ha negado que el 15 de septiembre de 2018 se reuniera con miembros de los CDR para "entregar documentación sensible y establecer comunicaciones" entre el expresidente y el presidente, Quim Torra, tal y como se desprende de los autos de prisión de los CDR encarcelados. Pero aún así Sánchesz se ha mostrado duro.
De hecho, Pedro Sánchez ha recordado en vísperas del 1-O que "los independentistas han cometido errores gigantescos y fatales para ellos y para la sociedad catalana. Les reclamo que no jueguen con fuego, que condenen la violencia en todas sus formas y venga de donde venga, sobre todo si viene de sus filas", ha dicho. En este sentido, ha subrayado que Cataluña necesita "primero ley y luego diálogo". El secretario general del PSOE ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación del lema del partido para las próximas elecciones. Sánchez ha animado a los españoles a acudir a las urnas para que el 11 de noviembre haya Gobierno. "El 10N es importante participar. El 11N tiene que haber Gobierno en España. Ha llegado la hora de la verdad, o gobierno progresista o bloqueo el 11N. Ahora Gobierno, ahora España", ha concluido.
Los miembros del Equipo de Respuesta Táctica (ERT) de los Comités en Defensa de la República detenidos y en prisión provisional ensayaron con "teléfonos clandestinos" y comunicaciones en clave durante los disturbios organizados el pasado mes de diciembre contra la celebración de un Consejo de Ministros en Barcelona, según la tesis que maneja la Audiencia Nacional. Así lo expone el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, en uno de los autos con los que envió a prisión a los siete miembros de los ERT detenidos el pasado lunes en el marco de la 'Operación Judas', una documentación adelantada por la Cadena SER a la que ha tenido acceso parcialmente Europa Press.
"Las acciones realizadas por el ERT y documentadas por esta instrucción, han dotado de preparación y formación y medios a sus integrantes en cuanto al empleo de teléfonos clandestinos, securización de las comunicaciones, uso de lenguaje convenido y utilización de Walkie talkies", concreta. En este sentido, destaca que habían puesto en práctica esa "formación" en "diversas ocasiones" y menciona expresamente "los disturbios durante el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona el 21/12/2018 o la planificación y el derramamiento de aceite en la C55 al paso de un convoy escoltado por Guardia Civil".
Aquello ocurrió el pasado 1 de febrero, cuando los ahora detenidos Guillem Xavier Duch, Eduard Garzón, Jordi Ros y David Budria -en libertad con cautelares-- "participaron en un acto delictivo que consistió en el derrame de gran cantidad de aceite en la calzada de la carretera C-55, sin previo aviso, al paso del convoy que trasladaba a los políticos presos del centro penitenciario de Lledoners a Madrid", según consta en las actuaciones, iniciadas hace más de un año y medio durante el que se han practicado seguimientos y escuchas a los investigados.
Un plan de conspiración contra las instituciones del Estado
De hecho, expone que "en la instrucción constan conversaciones telefónicas en las que se habla de la existencia de un plan de conspiración contra las instituciones del Estado, que consistiría en el asalto y posterior ocupación de forma ilegal del Parlamento de Cataluña en el precintado día 'D', con el fin último de subvertir el orden constitucional". Ese día 'D' sería según los investigadores, una fecha entre el 1 de octubre, por el aniversario del referéndum ilegal, y la publicación de la sentencia sobre los políticos procesados por organizar el 'procés', que se prevé para mediados de mes.
El juez entiende que los ERT contaban con una "estructura jerarquizada" y en este contexto, el auto destaca que el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat), considerado como el 'CNI catalán', "asumió y planificó" el "asalto y posterior ocupación de forma ilegal" del Parlament que debían ejecutar los ahora detenidos y que tenían este entre sus planes junto al sabotaje de infraestructuras críticas.
El CNI catalán tras el asalto al Parlament
"El desarrollo del plan, encomendado por parte del denominado "CNI catalán" se habría asumido y planificado por parte del propio ERT, estando implicados en varias de las iniciativas que conformarían dicho plan", reza el auto del juez. Señala en particular dos conversaciones telefónicas intervenidas en las que el detenido Jordi Ros dice al también en prisión preventiva Guillem Xavier Duch "que deberían empezar a mover las cosas porque las noticias avanzan desfavorablemente". Ros es considerado integrante del "núcleo productor" de esta organización a la que la instrucción atribuye carácter terrorista y en las fechas en que se produjo esa charla, "ya había empezado a adquirir productos químicos".
Marlaska pide a Torra condenar la violencia
El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido al president de la Generalitat, Quim Torra, que condene el ejercicio de la violencia de los grupos independentistas radicales, independientemente de lo que verifique la investigación judicial sobre su vinculación con los miembros de los Comités de Defensa para la República (CDR) detenidos por delitos de terrorismo y tenencia de explosivos.
"Torra tiene algo muy fácil, que es condenar el ejercicio de la violencia con cualquier tipo de finalidad. Eso es muy simple para cualquier demócrata", ha expresado Marlaska en declaraciones a los medios antes de participar en una jornada sobre la prevención y el control de los ciberdelitos en colectivos vulnerables. Así, ha pedido respeto con la investigación judicial y que no se hagan especulaciones sobre si Torra colaboró con los CDR o se reunió con la hermana del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Seamos respetuosos con la investigación judicial y no hagamos especulaciones más allá de lo que conste en las actuaciones policiales", ha señalado.
Reunión clandestina con la hermana de Puigdemont
Otro de los detalles que apunta el auto del juez es que Duch participó el 15 de septiembre de 2018 "en un encuentro cuyas características exigían unas grandes medidas de seguridad que fueron asumidas y adoptadas por parte del ERT, consiguiendo llevar a término la misma" y fue "una reunión secreta in itinere con la hermana del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont".
Trass un pormenorizado análisis de las intervenciones telefónicas, entre Ferrán Jolis y otro miembro del ERT, Xavier Buigas LLobet, se obtuvo que ese día el ERT organizó, planificó y ejecutó una reunión secreta in itinere con la hermana del ex Presidente Carles Puigdemont con la intención de entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras entre el expresidente huído de la justicia española y el actual presidente de la Generalitat Joaquim Torra", expone el auto. En aquel encuentro, además de Guillem Xavier Duch Palau," participaron Ferrán Jolis Guardiola, Eduardo Garzón Bravo, Clara Borrero Espejo y David Budria Altadill, integrantes todos ellos del ERT", de acuerdo al auto de García Castellón.
ERC exige a Sánchez que deje de mentir
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique sus declaraciones y deje criminalizar al independentismo con "amenazas y mentiras", y le ha retado a condenar la violencia registrada en Cataluña el 1 de octubre de 2017. En rueda de prensa, ha asegurado que aquellos que usaron la violencia el 1 de octubre no pueden dar ninguna lección, y ha vaticinado que, con sus declaraciones, Sánchez "quizás quiere justificar la sentencia, que será aberrante e injusta".
ERC acusa a Pedro Sánchez de ser incapaz de sacar adelante y critica que sugiera la aplicación del 155 "para ganar votos y esconder su incapacidad política", y le ha pedido que deje de ser portavoz de la caverna y de la derecha. Sobre la propuesta de una moción de censura al presidente de la Generalitat, Quim Torra, Vilalta ha asegurado que nace muerta y que el partido promotor quiere usar el Parlament como plató mediático para hacer campaña electoral, crispar el ambiente, ser irresponsable e incluso "para generar odio".
Sobre la conmemoración de la celebración del 1 de octubre, ERC ha avanzado que su partido recordará el episodio y reivindicará la autodeterminación participando en actos transversales de la ANC y Òmnium; también celebrará en un acto en Fonollosa (Barcelona), uno de los pueblos "afectados por la violencia", en el referéndum.
Podemos pide no amenazar
La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha recomendado este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que para resolver el conflicto catalán opte por sentarse y dialogar con las fuerzas políticas, y deje de "amenazar políticamente" con aplicar el artículo 155 de la Constitución. En rueda de prensa tras la Ejecutiva, Vera ha afeado así las palabras de este domingo de Sánchez, en las que anunció que el Gobierno actuaría "con serena firmeza" para garantizar el autogobierno en Cataluña.
En este sentido, a pocos días de que se conozca la sentencia del juicio del 'procés', desde la formación morada piden prudencia y recuerdan a los socialistas que el propio Sánchez abogó en su día por el entendimiento dentro de un marco plurinacional. "Rescato las palabras del Pedro Sánchez que ganó la Secretaría General y no del que ahora quiere parecerse a otro", ha añadido.
Además, no ha querido valorar la detención de miembros de los CDR "por falta de información por parte de la justicia", aunque ha subrayado que rechazan cualquier muestra de violencia. "Pero prudencia porque no sabemos que ha pasado", ha aseverado.
Este mismo lunes, la hermana del expresidente Carles Puigdemont, Anna Puigdemont, ha negado que el 15 de septiembre de 2018 se reuniera con miembros de los CDR para "entregar documentación sensible y establecer comunicaciones" entre el expresidente y el presidente, Quim Torra, tal y como se desprende de los autos de prisión de los CDR encarcelados.
Ciudadanos apuesta por una moción de censura
Tas la reunión de su Ejecutiva la portavoz nacional de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha anunciado que han aprobado por unanimidad presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Roldán ha dicho que se acaba de vivir una semana negra en Cataluña y que ya “no solamente está en juego la convivencia entre los catalanes sino que también se está poniendo en jaque la seguridad”. La líder de Ciudadanos en Cataluña ha explicado que en las próximas horas se pondrá en contacto con el resto de partidos de la oposición para pedir su apoyo.
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha celebrado este lunes que Cs haya decidido presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, como le habían pedido los populares en los últimos meses, pero espera que "no quede como simple postureo político". Parece que esto y no otra cosa es lo que hemos visto en los últimos tiempos.